“Una serie de irregularidades”: Tribunal explicó por qué es “muy difícil” conocer la verdad en el Caso Tomás
La justicia absolvió este miércoles al tío abuelo del pequeño, sin embargo, apuntó contra la investigación de Fiscalía y una serie de hechos que habrían afectado la evidencia del caso.
Miércoles 2 de julio de 2025 | 17:17
Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absolvió a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, del delito de abandono del menor con resultado de muerte.
Mediante una decisión unánime, el tribunal declaró la inocencia de Escobar, quien era el único imputado en el caso de la desaparición y muerte del pequeño de 3 años, ocurrida en 2021 en la región del Biobío.
En ese contexto, además de determinar que el menor se perdió y no fue abandonado, la justicia apuntó a ciertas “irregularidades” de Fiscalía, la cuales habrían dificultado conocer la verdad del caso.
Ver también: “Me trataron de lo peor”: Tío abuelo de Tomás Bravo apuntó a Fiscalía tras ser absuelto
“Irregularidades” en la investigación
Según recogió Cooperativa, el juez Ricardo Piña apuntó durante el veredicto al trabajo del Ministerio Público en la investigación y explicó por qué es “muy difícil” que se sepa la verdad penal del caso.
"Quedó de manifiesto que existieron una serie de irregularidades que afectaron la calidad de la evidencia aportada, como por ejemplo, la falta de resguardo del sitio del suceso, el cambio de posición del cuerpo antes de que llegara la médico legista, etcétera”, apuntó.
“Todo lo cual mermó la posibilidad de obtener una verdad procesal. Este tribunal ha resuelto por unanimidad de sus integrantes absolver a Jorge Eduardo Escobar Escobar", sentenció el magistrado.