“En mi sano juicio”: Revelan cómo Horst Paulmann repartió su herencia entre sus hijos

El empresario fundador de Cencosud murió en marzo de este año y en 2022 había realizado los últimos movimientos relacionados con su testamento. Según el documento, todo el dinero irá hacia sus hijos.

Jueves 16 de octubre de 2025 | 12:58

"Declaro encontrarme en mi sano juicio", dice el documento con el testamento del empresario Horst Paulmann, fallecido en marzo de este año, en el que plasmó cómo y a quiénes repartiría su multimillonaria fortuna.

En mayo sus hijos pidieron abrir el testamento y hace unos días quedó a disposición pública. A lo largo de siete carillas el fundador de Cencosud dejó establecido que la herencia sería destinada a ellos en su totalidad.

Entre los bienes que se mencionan, consignó Diario Financiero, está el 25% de Inversiones Quinchamalí, equivalentes a $49.794.856.603. Mientras que en segundo lugar figura el 2,51% de Cencosud, equivalentes a $191.385.000.000

Además de más derechos sociales en otras sociedades, el testamento menciona una propiedad en Las Condes, una en Lo Barnechea y otra en la comuna de Algarrobo.

Ver también: Ministro Pardow por error en cuentas de luz: “Es grave y tendrá las consecuencias correspondientes”

Así se repartió la herencia de Horst Paulmann

Según explica el medio mencionado, un testamento se divide en tres partes: La mitad legitimaria, que por ley es obligatorio destinarla a los herederos forzosos, es decir, cónyuge, hijos o padres

La otra mitad se divide en dos componentes: Un 25% que se puede sumar a un heredero forzoso para mejorar su parte. Y el otro 25%, que es de libre disposición y se puede entregar a quien quiera, sin ningún tipo de restricción.

Paulmann dejó por escrito que la mitad legitimaria sea distribuida entre todos sus hijos, "de la forma y proporciones que establece la ley". El resto de la fortuna, es decir, el otro 50%, fue destinado a su hijo menor de edad.

El argumento habría sido equiparar la situación del hijo menor con la de sus otros hermanos, pues recibieron transferencias y donaciones cuando el empresario estaba con vida. 

De esta forma, el hijo menor recibirá la parte correspondiente de la mitad legitimaria, un 12,5%, más el 50% que comprende la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposición. En total recibirá el 62,5% de la herencia de Horst Paulmann.