Quién es “La China”, la líder por descarte de Los Gallegos que ahora enfrenta a la justicia

Jonahairy Navarro ingresó a Chile por un paso no habilitado en enero del 2022 y a los pocos meses tomó el mando de la organización criminal cuando sus líderes fueron a la cárcel.

Martes 23 de abril de 2024 | 14:30

Jonahairy Navarro, más conocida como “La China”, es uno de los nombres que ha cobrado mayor interés entre Los Gallegos, banda asociada al Tren de Aragua, y que enfrenta un juicio que de momento fue suspendido en Arica

La ciudadana venezolana es una de las 38 personas que fueron imputadas por diversos delitos, como:

  • Homicidio
  • Secuestro
  • Extorsión
  • Trata de personas con fines de explotación sexual
  • Infracciones a la ley de armas
  • Trafico de drogas

Y aunque se presentaron ante la justicia este lunes, la Corte Suprema ordenó la suspensión del juicio oral para analizar la factibilidad de que los imputados estén presentes físicamente en el tribunal.

El ascenso de “La China” en Los Gallegos

“La China”, de 34 años, era la mujer de más alto grado dentro de la organización criminal, y solo estaba por debajo de los líderes principales: Jorve Galavis García (“Culito”) y Yoneiker Paredes (“Enano”) y los segundos al mando, Mervin Fagúndes (“Flaco”) y Misael Zambrano (“Kiko”).

De acuerdo a la información de la Policía de Investigaciones (PDI) que recopiló LUNJonahairy Navarro llegó a Chile en enero del 2022 y su ingreso fue mediante un paso no habilitado desde Perú. 

En sus inicios con Los Gallegos cumplía el rol de asesora del hogar en el cerro Chuño de Arica, donde estaba radicada la operación criminal.

Ahí se encargaba de labores domésticas hasta que se ganó la confianza del cabecilla de la banda, Jorve Galavis.

Ver también: Cobarde ataque: Hombre lanzó a perro desde piso 12 de un edificio en Santiago Centro

A los pocos meses en Chile y casi como por descarte, tomó el mando de la banda en noviembre del 2022, cuando tomaron detenido a Misael Zambrano, último líder de Los Gallegos que quedaba libre.

Desde entonces y hasta mayo del año pasado cuando también fue detenida, “La China” se hizo cargo de todo mientras sus jefes estaban en la cárcel.