¿Por qué Naya Fácil y otros 140 influencers deben declarar impuestos? Así es el plan de fiscalización del SII

En el marco de la Operación Renta 2023, la entidad informó que se encuentra investigando a un grupo de creadores de contenido de distintas plataformas por su alto riesgo de incumplimiento tributario.

Jueves 27 de abril de 2023 | 18:04

A comienzos de abril, Naya Fácil recibió un correo electrónico con un aviso en el cual se enteró que era una de los 141 creadores de contenidos o influencers que están siendo investigados por el SII. La entidad se encuentra adecuando sus planes de monitoreo y control a los nuevos negocios surgidos a través de redes sociales, por lo que se encuentra llevando a cabo un plan de fiscalización.  El objetivo es verificar el correcto cumplimiento tributario de aquellas personas con un alto número de seguidores en redes sociales que generan ingresos asociados a publicidad. En concreto, el plan incluye a influencers, tiktokers y streamers que realizan promociones y negocios a través de sus plataformas digitales. Según la definición que maneja el organismo, el influencer es una persona que tiene un alto número de seguidores y que cuenta con una credibilidad e imagen conocida con la cual generan importantes ingresos.  Cabe mencionar que, por estos días, Naya se encuentra trabajando con una contadora para resolver sus problemas tributarios.  

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Los ingresos

Pese a que la entidad no precisó los nombres de las personas investigadas, sí indicó que se nominaron de acuerdo a su comportamiento en Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans. Y debido a que no existen registros centralizados de las actividades que se realizan en cada red social, indagaron en cantidad de seguidores, actividad diaria y potenciales fuentes de ingreso. De acuerdo con el análisis realizado, los tiktokers con más de un millón de seguidores registrarían ingresos anuales por más de $167 millones.
Información base para el análisis | Foto: SII
Según señalaron desde la institución, las acciones que se aplicarán a este número de influencers irán desde envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales hasta auditorías más profundas.