Pdte. Boric reconoce presiones para bajar alerta por tsunami: “Más vale pecar de exceso de precaución”
Durante el acto de promulgación de la nueva Ley de Adopciones, el mandatario abordó la respuesta a la emergencia y defendió la decisión de evacuar el borde costero del país.
Jueves 31 de julio de 2025 | 13:06
Antes de pronunciar un discurso respecto a la promulgación de la nueva Ley de Adopciones, el presidente Gabriel Boric se refirió a la evacuación que se desarrolló en la zona costera del país por la amenaza de tsunami tras un terremoto registrado en Rusia.
"Hemos aprendido de nuestra historia y tenemos una institucionalidad que funciona, quiero decirles que hemos estado en permanente coordinación con los organismos de emergencia monitoreando (la emergencia)", comenzó diciendo.
Según recogió La Tercera, el mandatario añadió: "quiero agradecer a todas y todos quienes han evacuado forma tranquila ordenada siguiendo las instrucciones de las autoridades favoreciendo el trabajo de los equipos y cuidando a quienes los rodean".
“Fue una labor muy difícil de coordinación pero la ciudadanía y las instituciones respondieron de manera impecable, (...) entonces de verdad quiero valorar la cultura cívica de la ciudadanía y de las instituciones por cómo respondieron a esto”, expresó.
Ver también: Alcanzará los 120 km/h: Ráfagas de viento afectarán a 9 regiones por sistema frontal
"Más vale pecar de exceso de precaución en estos casos"
El jefe de Estado también reconoció las dificultades que enfrentó al llevar adelante la evacuación del borde costero y reveló que hubo presiones para descartar la medida que fue impulsada por organismos técnicos como el SHOA y Senapred.
“Ayer (hubo) presiones de diferentes lugares para que bajáramos el estado de alerta (pero) con el ministro Álvaro Elizalde tomamos la decisión de seguir rigurosamente las recomendaciones de los organismos técnicos y el SHOA y eso significaba no levantar las alertas”, declaró.
Luego, Boric reafirmó: "tengo la convicción que más vale pecar de exceso de precaución en estos casos que después lamentar la muerte, la destrucción, de seres queridos o daños que son irreparables”.
“Es también, insisto, aprender de nuestra propia historia. Felicito a carabineros, las fuerzas armadas, bomberos, PDI, instituciones, medios de comunicación también que jugaron un rol muy importante”, cerró.