Pdte. Boric por accidente en El Teniente: “Haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”

El mandatario se refirió al grave accidente ocurrido al interior de la División El Teniente de Codelco, que provocó la muerte de un minero y mantiene a otros cinco desaparecidos.

Viernes 1 de agosto de 2025 | 11:05

El presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al accidente que se produjo al interior de la División El Teniente de Codelco, que provocó la muerte de un minero y mantiene a otros cinco desaparecidos.

A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: "Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, que desempeñaba labores en la División El Teniente de Codelco y que lamentablemente falleció en un accidente en la mina".

"A sus seres queridos y compañeros de faena, mi abrazo en este difícil momento", agregó sobre trabajador fallecido.

Ver también: Confirman que saben dónde están los 5 mineros desaparecidos: "Estas 48 horas son vitales"

En el caso de los mineros que aún siguen extraviados, el jefe de Estado indicó que "desde el Gobierno hemos dispuesto desde el primer minuto todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda".

"He instruido a la ministra de Minería, Aurora Williams, estar en la zona para coordinar en terreno todas las acciones necesarias. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos", cerró la autoridad.

Ver también: Qué se sabe de los 5 desaparecidos en mina El Teniente: Casi 15 horas sin saber de ellos

Lo que se sabe del accidente en El Teniente

La emergencia ocurrió luego de un sismo cuyo epicentro fue localizado al noreste de Rancagua, y que tuvo una magnitud de 4.3°. El evento sísmico afectó directamente al yacimiento minero, en concreto, a la mina 'Andesita'.

A través de un comunicado, Codelco informó que activó su máximo dispositivo de crisis: "Apenas recibida la información de los hechos, se activó el Comité de Emergencia de Codelco".

Además de comprometer "todos los recursos en la gestión de esta emergencia"la empresa implementó medidas para contener a los afectados y anunció el "acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo".

Durante un punto de prensa esta mañana, Andrés Music, gerente general de la mina El Teniente, señaló que "hasta ahora no hemos podido comunicarnos con ellos" y que “estas 48 horas son vitales”.