Operativo en Meiggs por “Mafia China”: Suben a tres los detenidos por estafa y lavado de activos

Las estafas se habrían hecho a ciudadanos norteamericanos, por lo que el FBI cumplió un rol clave tras entregar información.

Viernes 9 de enero de 2026 | 08:52

Durante la mañana de este viernes comenzó a desarrollarse un operativo policial liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Barrio Meiggs que estaría relacionado a la denominada "Mafia China" y, hasta el momento, hay tres detenidos.

En ese contexto, los efectivos policiales llegaron hasta un edificio ubicado entre las calles Abate Molina y Avenida España, donde un ciudadano chino se lanzó desde el segundo piso hasta el nivel -1 donde se ubica el estacionamiento.

Ver también: Ciudadano chino se lanzó desde un segundo piso durante operativo policial en Meiggs

¿Qué se sabe sobre el operativo en Meiggs?

Al respecto, la información preliminar señala que este hombre fue trasladado en una ambulancia a un recinto asistencial y su estado de salud es grave. Fue detenido.

En ese mismo lugar, minutos más tarde, se efectuó la detención de dos personas más y la PDI habría podido rescatar una gran cantidad de material evidencial como cajas, documentos y dispositivos tecnológicos que fueron retirados para ser periciados.

Según el reporteo de Contigo en la Mañana el operativo se despliega simultáneamente por cinco regiones del país y nace a raíz de información que ha sido entregada por el FBI a la Policía de Investigaciones porque las estafas de esta "Mafia China" habrían sido para ciudadanos norteamericanos.

Al respecto, se les busca imputar los delitos de estafa y lavado de activos mediante criptomonedas y existiría una defraudación avaluada en más de 210 millones de dólares.

Se trataría de una banda liderada por cuatro ciudadanos chinos que ingresaban dinero a empresas ficticias para luego generar movimientos bancarios a través de ellas y comprar productos para ser comercializados en la zona franca en Iquique.

El operativo cuenta con el trabajo de 600 policías y se origina en el norte del país.