Nieta de María Ercira arremete contra nueva hipótesis de Fiscalía: “¿Cómo se puede ser tan ciego?”
La nieta de la mujer cuestionó la viabilidad de la teoría propuesta por el Ministerio Público, acusando que la investigación es "una vergüenza".
Jueves 26 de junio de 2025 | 11:44
La nieta de María Ercira Contreras, Carla Hernández, estalló contra la nueva hipótesis del Ministerio Público sobre la desaparición de abuela, ocurrida el 12 de mayo de 2024.
“Qué rabia que si el fiscal del caso de mi abuela, independiente de lo que haya ocurrido, piensa que puede estar aún en el lugar donde desapareció, no haga ninguna gestión para seguir buscándola”, escribió en redes sociales.
En la misma línea, cuestionó que “¿de verdad se puede tener tan poca empatía? Y no entiendo cómo se puede creer que supuestamente por desorientación con sus limitaciones físicas pudo llegar por sus propios medios hasta donde está el puente”.
Lo anterior, en relación a que el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, dijo a 24 Horas que la carpeta investigativa del caso tiene antecedentes que respaldan la teoría de que la adulta mayor sufrió un episodio de desorientación el día de su desaparición.
Respecto a esto, Carla Hernández acusó que el sitio “es un sendero mega empinado…. Es una cuestión de impedimento físico y lógica de tiempo, salimos a buscarla de inmediato”.
“Me queda claro que la Fiscalía trabaja bajo la ley del mínimo esfuerzo, que investigación más mala. Una vergüenza”, sentenció.
En ese contexto, la nieta de la mujer manifestó su frustración en redes sociales y descartó la viabilidad de esta hipótesis: “¿Cómo se puede ser tan ciego? Se trata de una persona no de una cosa”, reclamó.
La hipótesis de Fiscalía
Según precisó el fiscal del caso, la investigación dio con algunos testimonios que sustentarían que la mujer ya había sufrido episodios de desorientación en ocasiones previas.
En esa línea, se presume que la mujer podría haber tenido un episodio de esa naturaleza tras salir del baño del restaurante en que estaba junto a su familia en el fundo Las Tórtolas de Limache.
De igual manera, se cree que la mujer pudo haber avanzado hasta un puente de madera que no cuenta con protección, motivo por el que la búsqueda se ha centrado en el canal Waddington, que rodea el fundo.
Sin embargo, Fiscalía dio a conocer la existencia de un lugar clave que no ha sido explorado en su totalidad, debido a lo complejo de su vegetación.