“Nada que hacer”: Aspirante a La Moneda baja candidatura tras no reunir firmas exigidas
"Nuestro compromiso fue intentar entusiasmar a la ciudadanía con una candidatura de centro", lamentó el candidato a través de un comunicado.
Lunes 4 de agosto de 2025 | 14:00
Marco Trivelli anunció el término de su candidatura presidencial al no alcanzar las 35 mil firmas que exige el Servel para inscribir su nombre en la papeleta como independiente.
Si bien había fijado un plazo para reunir los patrocinios, el exintendente de Santiago renunció a la campaña luego de no cumplir con las metas que se había autoimpuesto.
En un comunicado, se refirió a su decisión y a la de la Democracia Cristiana, su partido, de no apoyar su candidatura: "La DC renunció a sus convicciones históricas. Frente a eso, no hay nada que hacer", expresó.
"Nuestro compromiso fue intentar entusiasmar a la ciudadanía con una candidatura de centro basada en el humanismo cristiano y en la ética del bien común como alternativa al individualismo que promueven las derechas y al materialismo que abrazan las izquierdas", añadió.
Asimismo, valoró a las personas que apoyaron sus propuestas en redes sociales, lamentando que “la política está tan desprestigiada y la población tan desafectada, que convertir esos me gusta o compartir en 36.000 firmas, en tan corto plazo, fue imposible”.
¿Cómo van los otros candidatos independientes?
Marco Enríquez-Ominami por su parte dio a conocer este domingo que logró reunir las firmas requeridas para inscribir su candidatura presidencial y competir en las próximas elecciones de noviembre.
"36 mil razones para cambiar Chile. Con estas firmas ya podemos inscribir nuestra candidatura. Pero esto no para, vamos a seguir sumando patrocinios para mandar un mensaje claro: Hay una alternativa a la derecha dura y al continuismo", señaló en X.
En tanto, el equipo de Harold Mayne-Nicholls aseguró este sábado que ya han reunido más de 30.500 firmas para respaldar su postulación independiente.
“Queremos ser claros: ya hemos superado las 30.500 firmas, y seguimos avanzando con convicción hacia la meta de 35.361 firmas requeridas por el Servel”, señalaron en un comunicado.
Eduardo Artés, precandidato presidencial del Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP), realizó una publicación el pasado 2 de agosto donde dio a conocer que superó las 30 mil firmas, y que restaban 5.361 para inscribir su nombre en la papeleta.