Murió Cristina Calderón Harban, la última hablante nativa del pueblo Yagán
"La Abuela" falleció a los 93 años tras dedicar su vida a conservar y preservar su cultura. La madre de la vicepresidenta adjunta de la CC, Lidia González, fue nombrada hija ilustre de Magallanes, declarada "tesoro humano vivo" por la Unesco y nominada como una de las 50 mujeres protagonistas de la historia del país.
Miércoles 16 de febrero de 2022 | 13:35
Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Cristina Calderón Harban, la última hablante nativa yagán del país.
Así lo informó su propia hija, la vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional y representante de dicho pueblo originario, Lidia González Calderón.
"Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán", expresó a través de su cuenta de Twitter.
"Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo", añadió en la publicación.
Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán.
Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo pic.twitter.com/zf9ecn1qOB— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022
Debido a su deceso, el gobernador regional, Jorge Flies, declaró tres días de duelo en Magallanes, donde Calderón fue nombrada hija ilustre.
A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dedicó un minuto de silencio para quien fue declarada como "tesoro humano vivo" por la Unesco en 2003.
Lee también: Estado de excepción en la zona norte: Ingresos ilegales en la frontera siguen pese a decretoEn #PuntaArenas la ministra @KarlaEnAccion dedicó un minuto de silencio a Cristina Calderón, hija Ilustre de la Región de #Magallanes y de la Antártica Chilena; quien fue declarada como “tesoro humano vivo” por la UNESCO en 2003. pic.twitter.com/Au6scLE7eo— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) February 16, 2022
"La Abuela"
"La Abuela", como era conocida Calderón, nació el 24 de mayo de 1928 en Puerto Róbalo, la Isla Navarino. Más tarde se trasladó a Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, donde se convirtió en la primera pobladora.
Tuvo nueve hijos, entre ellos Lidia González, además de 14 nietos, y numerosos bisnietos.
Cristina Calderón se dedicó toda su vida a conservar y preservar la cultura del pueblo yagán y a lo largo de su existencia se desempeñó como cantante, etnógrafa, artesana, escritora, activista cultural y difusora de su lengua.
Gracias a su trabajo, en el bicentenario de la República, en 2010, fue nominada como una de las 50 mujeres protagonistas de la historia del país.
Su legado quedará en sus descendientes a través del libro Cristina Calderón, Memorias de mi abuela Yagán, escrito e investigado por su nieta Cristina Zárraga en 2017.