Más de 100 damnificados: Senapred realizó balance por sistema frontal en el sur del país
Hubo 180 milimetros de agua caída en un periodo de tiempo muy breve en Arauco, mientras que las rachas de viento en la región del Biobío alcanzaron los 180 km/hr.
Domingo 15 de junio de 2025 | 11:58
Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un balance tras el sistema frontal que afecta a la zona sur del país.
Según las mediciones realizadas, en la ciudad de Arauco hubo 180 milímetros de agua caída en un periodo de tiempo muy breve, mientras que las rachas de viento en la región del Biobío alcanzaron los 180 km/hr.
Balance por sistema frontal en el sur
La Dirección Meteorológica de Chile levantó las alarmas meteorológicas por precipitaciones intensas y vientos desde la región del Biobío a Los Ríos.
Durante la noche se enviaron cinco Alertas SAE para reforzar la evacuación principalmente en la comuna de Arauco.
Hay 107 personas damnificadas: 6 de ellas en la zona sur de la región del Maule, 12 en la región del Ñuble, 75 en la región del Biobío y 14 en la región de La Araucanía.
Asimismo, se reportaron cinco viviendas destruídas en la región del Biobío, 30 con daño mayor. De estas últimas hay dos que corresponden a la región del Maule, tres a la región del Ñuble, 19 a la región del Biobío, cuatro a la región de La Araucanía y dos en la región de Los Ríos.
En la región del Biobío hay 2.967 personas afectadas, siete personas en albergues y 140 mil clientes sin energía eléctrica. También hay cerca de 105 mil clientes sin electricidad en la región de La Araucanía.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Victor Ramos, señaló: "Hacemos un llamado a las compañías electricas a que repongan en el plazo más breve posible el suministro eléctrico. No vamos a normalizar la interrupción de este suministro".
Por su parte, la directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián explicó que el sistema frontal ya llegó a la región de Ñuble y pasará a la región del Maule, por lo que se está monitoreando todo. Se espera que avance hasta la región de Valparaíso ha más tardar en la mañana de este lunes 16 de junio.
Finalmente, la región del Maule y Ñuble mantienen alarma meteorológica: "Estamos esperando entre 50 a 60 milímetros que van a caer en menos de seis horas", concluyó Elio Bruford, meteorólogo de la Dirección Meteorológica.