Las 4 decisiones que le salvaron la vida a Sebastián Gotschlich: Pasó 6 días perdido en bosque de Chiloé

El estudiante de 23 años ingresó al parque Tepuhueico de Chonchi a trabajar en su tesis universitaria, pero su rastro se perdió. Estas fueron las decisiones que lograron salvarle la vida en las extremas condiciones del bosque.

Viernes 1 de agosto de 2025 | 11:28

Seis días desaparecido al interior del parque Tepuhueico de Chiloé pasó el joven de 23 años Sebastián Gotschlich, quien fue encontrado con vida el jueves tras un amplio operativo de búsqueda. A menos de 24 horas del reencuentro, contaron cuál fue su estrategia para mantenerse a salvo. 

De acuerdo a las autoridades, el joven tomó cuatro decisiones que le salvaron la vida:

  • Racionar su alimento
  • Alimentarse de bayas y frutos silvestres
  • Hidratarse con agua de los arroyos
  • Caminar en dirección al mar

Sobrevivencia en el bosque

Según detalló el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, el joven se quedó sin carga de celular el mismo día en que se le perdió el rastro.

Se dio cuenta la tarde del viernes que estaba perdido y procedió a racionar su alimento, y eso le duró los primeros tres días”, señaló.

Ver también: Saben dónde están los 5 mineros desaparecidos: "Estas 48 horas son vitales"

Una vez que acabó sus provisiones, se alimentó de “bayas y frutos silvestres que encontraba en el parque y se mantuvo hidratado con el agua de los arroyos que iba encontrando”.

De igual manera, el universitario contó que mientras caminaba escuchó los helicópteros y drones de rescate, y debido a la densidad de la vegetación decidió caminar en dirección al mar.

“El parque tiene dos entradas, una que está camino a Cucao hacia el Pacífico, y tiene un acceso que está por el lado del Pacífico de Cucao hacia el sur. Él ingresó por el lado de Huillinco y salió hacia el mar por el lado de Cucao“, señaló la autoridad.

Ver también: Qué se sabe de los 5 desaparecidos en mina El Teniente: Casi 15 horas sin saber de ellos

Por último, el delegado agradeció a los equipos de búsqueda que trabajaron pese a las adversidades climáticas y permitieron “que Sebastián pueda tener una nueva oportunidad con su familia”.

Según explicaron sus cercanos, el estudiante de la Universidad de Chile ingresó al lugar para trabajar en su tesis, sin embargo, a las horas después se extravió, desatando la preocupación de su familia.

Tras días de ardua búsqueda, el joven fue encontrado deshidratado, pero en buenas condiciones de salud, y entregó detalles de cómo logró sobrevivir en las extremas condiciones del parque.