La temible bacteria asesina que ha matado a varios niños en Argentina

Preocupación hay al otro lado de la cordillera por el caso de cuatro niños que fallecieron producto de infecciones en la garganta y en la piel.

Jueves 13 de septiembre de 2018 | 10:38

Las autoridades sanitarias de Argentina están en alerta, ante la presencia de la bacteria "streptococcus pyogene", que ha causado la muerte de cuatro menores de edad en distintas ciudades del país. 

"Es poco frecuente que infecciones severas se presenten", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud, que confirmó que se han detectado cinco casos de infectados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima.

El jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, aseguró a TN que las muertes ocurridas en la capital de Argentina fueron "casos excepcionales""no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga".

Por esto, autoridades han llamado a la comunidad a prestar atención a los síntomas y llevar a tiempo a los niños al médico. Estas señales son dolor de garganta con fiebre alta y molestia para tragar, o lesiones en la piel visibles en forma de granitos o pequeñas lastimaduras.

Según explicó López, se trata de la misma bacteria que produce la enfermedad de la escarlatina que, cuando llega a la sangre y afecta otros órganos, da la forma de una enfermedad invasiva que puede ser mortal.

Sin embargo, aclara que los cuadros que pasan a la sangre son excepcionales, y que estos casos suelen darse en pacientes con infecciones previas como varicela o reciben una droga inmunosupresora.

Se advierte además que la bacteria se transmite por vía aérea o por lesiones de piel cuando la persona se rasca.