“La puerta del infierno”: Estudiante reveló episodios de bullying en exclusivo colegio de Puerto Varas
La familia de la menor decidió demandar al colegio Germania del Verbo Divino por lo ocurrido con su hija a lo largo de casi tres años en la institución.
Martes 6 de mayo de 2025 | 08:24
Una estudiante de sexto básico del exclusivo colegio Germania del Verbo Divino de la ciudad de Puerto Varas, denunció ser víctima de bullying al interior de la institución educativa.
La niña compartió su relato a través de una carta de 12 páginas en las que describrió el acoso sufrido durante dos años.
Catalina (seudónimo de la menor) denunció que sufrió insultos, golpes y aislamiento social al interior del colegio. A pesar de que su familia intentó intervenir en la situación mediante el protocolo del establecimiento, esto sólo emperoró.
“Para mí, despertarme cada mañana e ir al colegio es una tortura terrible, es como si al entrar a mi sala paso la puerta del infierno (...) Están todo el rato molestándome con insultos, chistes ofensivos y arrojándome cosas“, escribió la estudiante en una carta que recogió Biobío.
Según detalló su madre al citado medio, el conflicto se originó a raíz de una diferencia con el vuelto tras la compra de un dulce con una compañaera. Tras lo cual comenzaron los insultos y empujones contra los muebles.
Incluso en una oportunidad le llegó un papel con el mensaje: “Vete del colegio, aquí nadie te quiere”.
Demanda al colegio Germania
Tras los primeros episodios de acoso, la madre de Catalina recurrió al encargado de Convivencia del colegio el 6 de octubre de 2022, cita en la que también estuvo la inspectora Ivette Donoso.
En esa ocasión todos admitieron que la situación era grave y se determinó tomar cartas en el asunto a través del Protocolo de Acoso Escolar.
Sin embargo, el bullying no se detuvo y Catalina inició un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
En 2024, cuando inició su tercer año como alumna, la psiquiatra de la menor emitió un certificado médico que exponía que el colegio hacía peligrar su vida y terminaron sacándola del recinto.
“Actualmente la paciente presenta ideación suicida no planificada, se siente sola, aislada, sus compañeros la molestan y le ponen sobrenombres, vulnerando sus derechos como persona. Actualmente tiene imágenes intrusivas y pesadillas relacionadas con el colegio, por lo que no puede seguir asistiendo al colegio“, señaló.
A fines de 2024 la familia decidió demandar al colegio Germania, recurso que fue acogido el Tribunal de Puerto Varas. La investigación está todavía en curso.
“La familia busca que se haga justicia y evitar que esto siga ocurriendo al interior del colegio. Demandamos ante tribunales pidiendo, por un lado, que se establezca el quebrantamiento sistemático de las obligaciones contractuales y extracontractuales de parte del colegio. Y se exige también, y esto es súper importante, que el colegio pida perdón, que es algo que hasta el día de hoy, lastimosamente, no ha hecho”, comentó Josefina Letelier, abogada de la familia.