José Antonio Kast no descartó indultar a presos de Punta Peuco: “Se podrá hacer un análisis”
El candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano también señaló que, si es electo, "revisaré el caso e impulsará el indulto" del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana.
Miércoles 2 de julio de 2025 | 16:40
José Antonio Kast, abanderado presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, se abrió a la posibilidad de impulsar indultos a presos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos.
En conversación con La Tercera, el candidato aseguró que la medida dependerá de "la edad o salud mental", y recordó los dichos del juez Baltasar Garzón en Chile, "cuando dijo que nadie merece morir en la cárcel".
Según agregó, estos eventuales indultos serían "con informes médicos" y "tendrán que estar los informes de los psicólogos, tendrán que estar los informes de las unidades de Gendarmería, esto uno no lo va a hacer solo".
"¿Vale la pena que después de los 85 años, si la persona no está consciente, esté ahí? Yo creo que no. Bueno, se podrá hacer de un análisis de las circunstancias penitenciarias", reflexionó.
Kast y posible indulto a Krassnoff y Patricio Maturana
Sobre Miguel Krassnoff, uno de los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet que suma ya cerca de mil años de presidio por diversos casos de secuestro, tortura y desaparición de personas, señaló que su posible liberación dependerá de su salud.
"Si fuera una persona de 80 años y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos? (...) Bueno, si hay un análisis serio de que él pudiera recuperar su facultad y esto y lo otro, ahí lo veremos", aseveró en la entrevista.
Respecto al excapitan de Carabineros, Patricio Maturana, condenado a 12 años de cárcel por apremios ilegítimos al cegar a la senadora Fabiola Campillai, fue más categórico al afirmar: “Si soy Presidente, revisaré su caso e impulsaré su indulto”.
Finalmente, el candidato presidencial advirtió que “no es el tema que hoy preocupe a la ciudadanía”, afirmando que “las urgencias sociales hoy día en Chile van por la línea del crimen organizado, de la inmigración legal, del estancamiento”.