Iglesia y avance del proyecto de despenalización del aborto: "Nada se soluciona con la eliminación de un ser humano"

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados. Un resultado que fue abordado por la Conferencia Episcopal, recordando que "la inmoralidad del aborto se encuentra entre las enseñanzas constantes de la Iglesia".

Miércoles 29 de septiembre de 2021 | 20:09

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer este miércoles su percepción tras la aprobación en general del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa contó con 75 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que 68 parlamentarios y parlamentarias manifestaron su rechazo al proyecto. Finalmente, el texto deberá regresar a la Comisión de Mujeres para su discusión en particular y así avanzar en su trámite legislativo.

Lee también: Cuarto retiro podría ser discutido la próxima semana en el Senado: ¿Qué falta para que sea ley?

De acuerdo con lo manifestado por el comité encabezado por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, "el valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad". Dicho esto, citaron al papa Francisco, planteando que "la defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano".

En el marco de lo indicado por el sumo pontífice en el El derecho humano a la vida, una vida digna para todos de 2015, los obispos enfatizaron que "la ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana", que "cobijado y dependiente de la madre, no es sin embargo parte del cuerpo de ella, sino otro ser, por lo que su individualidad debe ser respetada".

Junto a lo anterior, aseguraron que "está claro que hay situaciones humanas complejas, y a veces dramáticas, que pueden surgir de un embarazo. Pero nada de ello se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente".

Lee también: A cuatro años de su vigencia: ¿Se cumplen los protocolos en la ley de aborto bajo 3 causales?

Por otro lado, mediante el comunicado establecieron que con legislaciones a favor del aborto, se termina entonces afirmando su derecho y con ello "la primacía de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ignorándose del todo la existencia y los derechos de otro ser humano. Se crea una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano".

Finalmente, recordaron que "la inmoralidad del aborto se encuentra entre las enseñanzas constantes de la Iglesia".