Funcionarios públicos anunciaron paro indefinido a partir de este lunes: No hay acuerdo por el reajuste salarial

Los 15 gremios dialogaron por más de cuatro horas con el Ejecutivo sin llegar a un acuerdo. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que el aumento que propone el Gobierno equivale a “un kilo de pan”.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 00:44

Este miércoles la Mesa del Sector Público y el Gobierno dialogaron por más de cuatro horas sobre el reajuste salarial de 2019.

Sin llegar a un acuerdo en esta sexta reunión, los 15 gremios que representan el sector público anunciaron que comenzarán una paralización indefinida desde el próximo lunes 26 de noviembre.

Te puede interesar: Adolescente que estaba con Camilo Catrillanca estaría en condiciones de identificar al carabinero que le disparó

Pese a que ambas partes redujeron sus expectativas, las cifras aún presentan una gran distancia, ya que el 7,5% de los trabajadores se inclinó por los 7 puntos porcentuales y los 2,9 que habia ofrecido en un comienzo por el ejecutivo ascendieron a 3,1%, lo que corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.

“El paro es lo han resuelto los presidentes y presidentas de la mesa (…) Las acciones las iremos evaluando en función de lo que el Ejecutivo pueda responder”, declaró Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT a Biobio Chile.
La ausencia de los ministros en las reuniones ha generado molestia entre los dirigentes, por lo que esperan que el próximo lunes asistan a dialogar y se logre avanzar hacia un consenso.
La representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y vocera de los 15 gremios agrupados, Ana María Gutiérrez, aseguró “el Ejecutivo quieren lograr un acuerdo (…) y han planteado el espacio de una nueva reunión, pero con presencia de los ministros”.
Te puede interesar: Incidentes en manifestación frente a La Moneda por muerte de Catrillanca
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que el aumento que propone el Gobierno equivale a “un kilo de pan”.