Acusan contradicción en informe clave: El último recurso de la familia de Valeria Vivanco contra la PDI

Tras ser condenado a 12 años de cárcel efectiva, la Corte Suprema anuló la sentencia y Leonel Contreras quedó prácticamente en libertad. Ahora, la familia de la subinspectora apela a su último recurso judicial.

Viernes 11 de julio de 2025 | 18:28

Cuatro años han pasado desde la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fue herida a bala en medio de un procedimiento policial. El autor del disparo fue otro detective de la PDI, Leonel Contreras, mismo quien dio la alerta en ese momento.

En noviembre de 2023 fue condenado a 12 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple. Sin embargo, tres meses después la Corte Suprema anuló dicha decisión judicial.

"Se sentenció a Leonel como asesino de Valeria, (pero) él nunca pasó por la cárcel, estuvo siempre en el cuartel de la PDI, protegido", declaró Jacqueline Caru, mamá de Valeria.

La Corte reemplazó la sentencia de homicidio simple por un cuasidelito de homicidio y rebajó la pena 540 días de condena, los cuales ya habían sido cumplidos. Eso porque se determinó que, a pesar del actuar imprudente del detective, no hubo intención de hacer daño a la víctima.

"Nunca nos imaginamos que la Corte Suprema iba a cambiar la tipificación de un delito. Finalmente, el tipo quedó en libertad", añadió Miguel Ángel, hermano de la detective fallecida.

Ver también: Reportan operativo policial por presunta muerte de carabinero en comisaría de Puente Alto

El último recurso de la familia de Valeria Vivanco

A pesar de que se agotaron todas las instancias judiciales para realizar alegatos, la familia de Vivanco convive con una permanente sensación de injusticia derivada de los cuestionamientos que durante años han hecho a los peritajes y a la indagatoria por la muerte de Valeria.

"No podemos creer como familia que un policía entrenado se haya equivocado. El policía que mató a mi hermana apuntaba a mi hermana, le disparó por la espalda a un metro de distancia. Eso para nosotros no fue accidente", sostuvo Miguel Ángel.

Por eso ahora ponen su atención en una segunda causa que, hasta la fecha, continúa abierta. Se trata de una indagatoria que lleva la Fiscalía por obstrucción a la investigación.

La acusación se basa en distintos antecedentes. Uno de ellos, el primer informe del Servicio Médico Legal que atribuía los disparos a dos civiles.

Ver también: Policía herida en operativo alega abandono: Danitza Araya acusa que le niegan ingreso a cuartel de PDI

"Ellos decían que la bala primero había sido de frente para echarle la culpa a esos dos jóvenes que no andaban con armas, desde ese minuto, desde el primer momento hubo una obstrucción a la investigación", alertó Jacqueline.

"Esta situación nos parece sumamente grave: que una perito experta, una funcionaria policial acuse de manera directa a sus jefes y al alto mando policial que la amedetrentaban y la amenazaban", advirtió también Miguel Ángel.

A lo anterior, añadió: "Es una situación por la que el Ministerio Público absolutamente tiene que imputar delitos, acá necesitamos que el fiscal impute delitos, está la evidencia en sus manos".

La familia Vivanco asegura que la causa por obstrucción en la investigación está paralizada y que en los últimos meses prácticamente no ha habido avances. Para el abogado de Leonel Contreras esta indagación no tiene efecto ninguno sobre el fallo de la Corte Suprema que cambió el delito. 

Habla abogado de Leonel Contreras

"Los elementos que determinó la Corte Suprema para desestimar que hubo dolo, fueron básicamente tres: uno es la dinámica del procedimiento que da cuenta de una actuación policial sumamente rápida", explicó Ernesto Muñoz, abogado de Leonel Contreras.

Es decir, para anular la condena por homicidio simple la Corte Suprema consideró el contexto en el que ocurrieron los hechos, considerando que estos se registraron en medio de la adrenalina propia de un procedimiento policial.

A ello, el máximo tribunal sumó otro antecedente: la conducta de Leonel Contreras inmediatamente después de los disparos.

"Quien llama por el teléfono dando aviso del disparo a Valeria Vivanco es el mismo Leonel Contreras, quien ingresa al hospital con Valeria en brazos hasta la urgencia es Leonel Contreras. No es otra persona", explicó el abogado.