“Viene lo más difícil”: Niña de 9 años que era prioridad nacional recibió trasplante de corazón

La menor nació con una cardiopatía congénita y actualmente se encuentra en proceso de recuperación tras la cirugía, mientras su cuerpo se adapta al nuevo órgano.

Viernes 25 de julio de 2025 | 17:39

Florencia Santibáñez, niña de 9 años que era prioridad nacional transplante, recibió su nuevo corazón esta semana.

La menor nació con una cardiopatía congénita, y actualmente está recuperándose de la cirugía y adaptándose al nuevo órgano.

A través de la cuenta de Instagram creada por su familia (@uncorazonparaflo), sus seres queridos compartieron la esperanzadora noticia sobre la recuperación de la pequeña.

"Flo ya salió de pabellón, ahora viene lo más difícil que es la adaptación a su nuevo corazón, pero tenemos mucha fe que todo saldrá bien", indicaron en una publicación donde se pueden ver a los padres de Florencia en el hospital.

En esa línea, agregaron: "Y en la espera, estos dos corazones no han soltado ni por un segundo la fe, la fuerza ni el amor infinito por la Flo. Miguel y Clau… lo merecen todo".

"Gracias por seguir acompañando con sus oraciones, su energía y su cariño", finalizaron.

Ver también: Adulta mayor fallece al interior de hogar clandestino en Macul

El caso de Florencia Santibáñez

Florencia padece miocardiopatía dilatada, una grave enfermedad cardíaca en la que los ventrículos del corazón se agrandan y se adelgazan, lo que reduce significativamente su capacidad para bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo.

Esta condición puede generar síntomas como fatiga constante, dificultad para respirar incluso en reposo, menor tolerancia al ejercicio, hinchazón en extremidades o el abdomen, y dolores en el pecho.

El estado de salud de Florencia se agravó recientemente tras contraer un adenovirus que le provocó una neumonía severa, situación que su debilitado corazón no pudo soportar. A raíz de esto, fue internada de urgencia y pasó a ser prioridad nacional en la lista de trasplantes, ya que su corazón no podía ser intervenido quirúrgicamente.