Investigan violación en Campo Militar Valdivia: Imputado es un capitán del Ejército
La institución castrense se encuentra investigando un presunto ataque sexual contra una compañera de rango.
Miércoles 6 de agosto de 2025 | 16:02
En las últimas horas se dio a conocer una grave denuncia al interior del Ejército, luego que una capitana denunciara a un compañero del mismo rango de una presunta agresión sexual en Valdivia.
Una investigación del medio Radio Bío Bío destapó el caso y accedió a informes, documentación y declaraciones de "A", la denunciante; y "F", el denunciado.
Para entender los episodios hay que remontarse al 9 de febrero de este año. En esa fecha, la denunciante salió de fiesta junto a otros cuatro uniformados, entre los que estaba el denunciado.
En esa oportunidad, el grupo primero concurrió a un bar para luego asistir a una discoteque. En el transcurso de la noche, tanto "A" como "F" consumieron bebidas alcohólicas.
Siendo cerca de las 03:00 de la madrugada, una compañera de la denunciante le aconsejó que regresaran al Campo Militar Valdivia.
Tras llegar a la cabaña, "A" se quedó dormida abrazada a su compañera. Sin embargo, lo último que recuerda tras eso es despertar, relata, mientras estaba siendo violada.
En el informe "A" reconoce desconocer por qué su compañera la había dejado sola y por qué estaba "F" en su habitación.
Es aquí donde comienzan las versiones contrapuestas. Por un lado, están las versiones de otros funcionarios que participaron de la fiesta y el informe de la Brisex.
En el documento se señala que "la víctima se encontraba en estado consciente, orientada y funcional, incluso momentos previos a su ingreso voluntario a la cabaña donde habría ocurrido el encuentro con el imputado".
No obstante, por otro lado, el abogado de la denunciante, Patricio Morales, criticó el informe y lo calificó como "tendencioso, parcial e incompleto".
Según explica, este no tuvo en consideración "las lesiones que fueron constatadas oportunamente por un equipo médico independiente, que atendió a la víctima".
Esto, pues María Denisse Anrique, la médica ginecóloga que la examinó y redactó el informe, señaló que "existe coherencia entre el relato de la paciente y el examen ginecológico".
La profesional añadió que le parece "altamente improbable que las lesiones se deban a otra causa que aquella descrita en el relato de la víctima".
La defensa del denunciado, a cargo del abogado José Baquedano González, sufrió reveses judiciales, pues ingresó dos recursos de amparo —uno ante la Corte Marcial y otro ante la Suprema— y ambos fueron desestimados.
Por ahora, "F" permanece en prisión preventiva como presunto autor de la violación y está a la espera de lo que resuelva la Fiscalía Militar Letrada de Valdivia.
Además, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, a petición del comandante en jefe del Ejército, decretó su retiro temporal mientras se desarrolla un sumario en su contra.