Contraloría ratifica que TNE solo se puede usar para viajes con fines de estudio: Anuncian oficio a ministerio

El órgano fiscalizador recordó mediante un dictamen que el Decreto N° 20 del Ministerio de Transportes señala que la TNE está destinada únicamente a viajes “con motivo de estudio”.

Miércoles 6 de agosto de 2025 | 09:30

La Contraloría General de la República emitió un dictamen mediante el cual confirmó el criterio sostenido por la Subsecretaría de Transportes respecto del uso del Pase de Educación Superior.

En concreto, el órgano fiscalizador ratificó este martes que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo puede utilizarse para traslados con motivo de estudio, pese a que funciona las 24 horas del día.

El pronunciamiento reafirma lo establecido en el Decreto N° 20, de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que regula este beneficio y que determinó que no es válida para fines recreativos o ajenos a la actividad académica.

Según informó Diario Constitucional, la resolución ocurre luego del reclamo de un usuario que sostuvo que la Guía de Uso publicada por Junaeb no detalla que el Pase de Educación Superior deba usarse solo para ciertos fines.

Sin embargo, Contraloría recordó que el Decreto N° 20 del Ministerio de Transportes, vigente desde 1982, señala que la TNE está destinada únicamente a viajes “con motivo de estudio”.

Ver también: Contraloría detecta que más de 13 mil funcionarios públicos visitaron casinos estando con licencia médica

Diputada Schneider oficiará a ministerio 

En declaración al medio citado, la subsecretaria de la cartera explicó que el Pase de Educación Superior autoriza a su titular para trasladarse los 12 meses del año y sin restricciones horarias, siempre que el viaje se efectúe por motivos de estudio.

No obstante, agregó que las empresas de transporte público no están facultadas para exigir que el estudiante acredite tales fines.

Tras conocerse el fallo, la diputada Emilia Schneider anunció que oficiará al Ministerio de Transportes para solicitar medidas ante lo que considera un retroceso.

“No podemos permitir que esto signifique un retroceso en un derecho que ha sido conquistado con años de lucha por las y los estudiantes de Chile”, escribió en su cuenta de X.