Compañeros de Gustavo Gatica se comprometieron: Aprenderán braille para que logre titularse

Los estudiantes de tercer año de psicología de la U. Academia de Humanismo Cristiano realizarán este gesto con el joven que perdió la vista de sus dos ojos, tras recibir impactos de balines en el contexto de las manifestaciones. “Lo que le pasó nos ha afectado a todos y el daño que le hicieron fue terrible”, indicaron desde el establecimiento.

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 11:25

Impacto a nivel nacional es lo que ha provocado el caso de Gustavo Gatica (21), el joven que recibió impactos de balines en sus ojos, mientras sacaba fotos durante las manifestaciones del pasado 8 de noviembre.

Este martes el estudiante de psicología fue dado de alta de la Clínica Santa María, desde donde indicaron que producto de las lesiones perdió la totalidad de la visión en sus dos ojos.

Lee también: Clínica Santa María confirma que Gustavo Gatica perdió visión de ambos ojos

“La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, señaló el recinto médico a través de un comunicado.

Tras salir del recinto asistencial, de inmediato surgieron dudas respecto a cómo podrá terminar su carrera, donde cursa el tercer año en la U. Academia de Humanismo Cristiano.

Es por esto que sus compañeros ya se preparan para su regreso. Para esto, están dispuestos a aprender braille para que pueda titularse.

Lee también: La tremenda sorpresa que recibió Gustavo Gatica: Paredes y Barticciotto lo visitaron en la clínica

Así lo contó a La Cuarta el director de la institución, Álvaro Ramis, quien aseguró que “sus compañeros están preparándose para recibirlo y con ganas de aprender braille y de capacitarse para trabajar en grupo con él. Es, sin duda, el aspecto positivo de esta posibilidad que tenemos de acompañarlo y estar con él”.

Además, agregaron que la casa de estudios le brindará todo el apoyo “para que se pueda titular efectivamente como psicólogo”.

Isca Leyton, directora de justicia social, igualdad e inclusión de esa casa de estudios, señaló al citado medio que “lo que le pasó a Gustavo nos ha afectado a todos y el daño que le hicieron fue terrible. Por ello, nació el interés de sus propios compañeros de aprender braille y la institución quiere aportar y apoyar en eso. De hecho, sostiene reuniones con la escuela de Psicología con el fin de coordinar las distintas acciones para cuando se reintegre el próximo año”.

Lee también: "El mejor homenaje a Gustavo Gatica": Rectores de la U. de Chile y la UAHC piden que no se usen balines en protestas

Pero este no será el único apoyo que tendrá Gustavo. Desde la Municipalidad de Peñalolén, donde se encontraba realizan su práctica profesional, indicaron que le brindarán todas las facilidades para que pueda realizarla.