Caso Quemados: Corte de Apelaciones condenó a 10 ex militares y aumentó penas contra responsables

En detalle, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Pedro Fernández Dittus fueron condenados a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, respectivamente.

Lunes 21 de marzo de 2022 | 19:04

Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia en segunda instancia contra diez miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad y participación en el "Caso Quemados", ocurrido en plena dictadura.

Un suceso que data del 2 de julio de 1986, en Estación Central, y que apuntó al delito de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, contra la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana.

Lee también: Gobierno pone suma urgencia al proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social

Según se dio a conocer, la Cuarta Sala del tribunal de alzada, en un fallo unánime, modificó la sentencia dictada por el ministro Mario Carroza y determinó el aumento de las penas en contra de la mayoría de los condenados.

En detalle, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Pedro Fernández Dittus fueron condenados a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos ilícitos, y a Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González y Pedro Franco a 10 años y un día de cárcel por su responsabilidad en calidad de cómplices.

Lee también: Ex carabineros imputados por torturas contra Mario Acuña cumplirán su prisión preventiva en Santiago 1

Por otro lado, Francisco Vásquez y René Muñoz, fueron condenados a tres años y un día de presidio, como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado. Mientras que Luis Zúñiga, Jorge Astorga y Sergio Hernández, fueron absueltos del caso.

En el aspecto civil, el tribunal confirmó la sentencia en alzada. Esto significa el aumento del monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 para cada uno de dichos demandantes.

A lo anterior se añade el incremento al monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000. Ambos montos mencionados, también deberán reajustarse y generarán los intereses que se indican en el fallo recurrido en esta segunda instancia.