Caso Procultura: FA respalda al presidente Boric y acusa “espionaje” y campaña de desprestigio
El Frente Amplio respondió a las filtraciones del Caso ProCultura negando vínculos financieros con la fundación y acusando una estrategia judicial para dañar al Presidente, mientras que la UDI anunció nuevas querellas y oficios ante organismos públicos.
Sábado 10 de mayo de 2025 | 17:36
Este sábado, el Frente Amplio reaccionó a los nuevos antecedentes del Caso ProCultura, luego de que se filtrara una conversación entre el presidente Gabriel Boric y Josefina Huneeus, exesposa del psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la cuestionada fundación.
A través de un comunicado, el bloque descartó cualquier relación financiera con ProCultura y cuestionó duramente el actuar del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera la investigación.
En esa línea, aseguraron que el persecutor “replica una estrategia judicial que parece haberse vuelto una práctica recurrente, basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente”.
También apuntaron a la ilegalidad de las escuchas telefónicas que revelaron la conversación entre Huneeus y el Mandatario. “Escuchar ilegalmente las conversaciones de terceros constituye espionaje y atenta directamente contra la libertad individual de las personas”, afirmaron.
Además, indicaron que “al no estar imputada en la causa, la interceptación de la comunicación de Josefina Huneeus es ilegal y esta debió haber cesado una vez que se constató que el teléfono era de su propiedad”.
UDI anuncia nuevas querellas por Caso ProCultura
En paralelo, desde la UDI anunciaron nuevas acciones judiciales tras reunirse esta mañana en su sede junto a representantes de Chile Vamos y un equipo jurídico para analizar los últimos antecedentes del caso.
El presidente del partido, Guillermo Ramírez, anunció que “vamos a oficiar, en primer lugar, a los organismos públicos que podrían ayudar en la investigación. Entre ellos al Consejo de Defensa del Estado, al mismo Servicio Electoral y otras organizaciones públicas para que se hagan parte”.
El timonel gremialista también informó que “vamos a presentar también querellas por los nuevos antecedentes que hemos ido conociendo, de tal manera de que algunas de estas aristas se investiguen por separado y de ese modo se pueda profundizar aún más en el conocimiento de la verdad de los hechos que hemos conocido parcialmente hasta ahora”.