Alcalde de Peñalolén anuncia reducción del 35% en el pago de horas extras a funcionarios municipales
El edil señaló que la medida busca optimizar el uso de los recursos municipales en medio del déficit financiero que enfrenta el municipio.
Miércoles 14 de mayo de 2025 | 07:33
El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, anunció una nueva medida destinada a mejorar la eficiencia y sostenibilidad financiera del municipio: la reducción del 35% en el pago de horas extras y la eliminación total de este beneficio para los directores municipales.
Esta decisión -que en 4 meses ha permitido un ahorro de más de $170 millones- se enmarca en un esfuerzo por optimizar los recursos públicos. Además está dentro de las acciones del Municipio para hacer frente a una deuda de más de $9.100 millones, heredada por la gestión de la ex alcaldesa Carolina Leitao, la que es equivalente a cerca del 10% del presupuesto municipal.
“Nuestra prioridad es sanear al Municipio sin comprometer los servicios que prestamos a los vecinos y vecinas. No podemos seguir destinando recursos excesivos en horas extras cuando enfrentamos un déficit tan alto. Por eso, hemos tomado esta decisión, asegurando que los funcionarios de menores ingresos no se vean afectados y que la mayor reducción recaiga en los cargos de mayor jerarquía”, señaló el alcalde Concha.
La medida establece que los trabajadores con grados más altos verán una disminución mayor en sus pagos por horas extraordinarias, mientras que aquellos en escalas salariales más bajas no se verán afectados por la reducción.
“Esto no es una decisión contra los funcionarios municipales, sino una acción necesaria para ordenar nuestras cuentas y priorizar el gasto en lo que realmente importa: mejorar la atención y los servicios para nuestros vecinos y vecinas, repavimentar nuestras calles, fortalecer la seguridad y traer obras que mejoren la vida en nuestros barrios”, agregó el edil.