¿Alarma, alerta o precaución de tsunami? Conoce las diferencias de cada estado de emergencia
Tras el terremoto de Rusia, Senapred declaró alerta roja y estado de precaución de tsunami dentro del territorio nacional. A continuación te contamos qué significa cada estado de alertamiento y qué debes hacer en cada uno.
Miércoles 30 de julio de 2025 | 09:03
LA mañana de este miércoles, la directora del Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, comunicó un nuevo informe de estado de alerta de tsunami tras el terremoto 8.8° registrado en Rusia el día de ayer.
En la última actualización, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró alerta roja para todas las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y la región de Los Lagos y un estado de precaución para las regiones de Aysén hacia el sur.
Sin embargo, es probable que durante el día veamos cambios en la decisión, por lo que a continuación te detallamos las diferencias entre los tres estados de alertamiento y qué hacer en caso de que se declare alguno de ellos en tu sector.
Diferencias entre alerta, alarma y estado de precaución en un tsunami
A continuación se detallan las diferencias que existen entre los tres estados de avisos de nuestro país en base a lo informado por Senapred.
Estado de precaución
- Las autoridades llaman a estado de precaución cuando existe la posibilidad de que se genere una ola de menor tamaño (entre 30 cm y un metro). La instrucción a la población es alejarse al menos 80 metros desde la línea de la costa.
Alerta de tsunami
- El estado de alerta es determinado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, cuando existe una alta posibilidad de que ocurra un tsunami. Puede ser amarilla o roja, dependiendo del nivel de inminencia y peligrosidad del posible fenómeno. En este estado, la población deberá ser evacuada a una zona de seguridad.
Alarma de tsunami
- El estado de alarma también es determinado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, cuando existe un peligro inminente de tsunami. En un estado de alarma, toda la población debe evacuar hacia una zona de seguridad a 30 metros de altura sobre el nivel del mar.