Al rojo vivo: Superintendencia formuló cargos contra ENAP por la contaminación en Quintero y Puchuncaví

La empresa petrolera rechazó las acusaciones y respondió que no descarta recurrir directamente a los tribunales ambientales.

Jueves 6 de septiembre de 2018 | 07:45

La Superintendencia del Medioambiente decidió formular cargos en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), acusando que cometió infracciones "gravísimas" y es responsable de la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El organismo aseguró que la firma estatal contravino las disposiciones ambientales existentes en Chile, lo que afectó "significativamente la salud de la población", sobre todo en el episodio registrado entre el 21 y 23 de agosto.

Por su parte, la empresa estatal petrolera rechazó "tajantemente" las acusaciones y aseguró que no descarta llegar hasta los tribunales ambientales para apelar a las sanciones.

"La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan", señaló la Enap mediante una declaración pública.

Vale destacar que la ministra Smichdt señaló que su cartera va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de la emergencia, que este martes volvió a repetirse luego de que cerca de 70 personas, en su mayoría escolares, debieron ser atendidas en el hospital por síntomas de intoxicación, sin que hasta ahora las autoridades hayan identificado el agente y el origen del problema.

La situación ocurrió el día en que se reanudaron las clases para cerca de 10.000 escolares de ambas localidades, después de una suspensión de 10 días causada por dos episodios anteriores de intoxicación, con cerca de 400 afectados. EFE