“Habemus Papam”: ¿Qué se dice en el tradicional discurso en latín para anunciar al nuevo Papa?
Tras este anuncio en latín, el nuevo Papa saldrá al balcón a saludar a los presentes en la plaza de San Pedro, para luego bendecir al mundo a través de la Urbi et Orbi.
Jueves 8 de mayo de 2025 | 13:13
Este jueves se confirmó la elección de un nuevo papa luego de que saliera humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina en El Vaticano, lo que provocó la algarabía de todos los presentes en los alrededores de Basílica de San Pedro.
Esto se logró luego de que un candidato obtuviera los votos necesarios (2/3 de los 133 votantes del cónclave)y se le preguntara en latín si acepta su nombramiento.
"Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Aceptas tu elección, canónicamente realizada, como Sumo Pontífice?). Si acepta, se le pregunta: "Quo nomine vis vocari?" ("¿Con qué nombre deseas ser llamado?").
Luego, el papa electo se retira a la Sala de las Lágrimas, donde se viste por primera vez con la sotana blanca.
Tras aceptar y firmar las actas que registran la elección, las papeletas son quemadas y se activa el químico que emite el esperado humo blanco que da a conocer al mundo que hay un nuevo Sumo Pontífice.
El nuevo papa regresa a la Capilla Sixtina, recibe la obediencia de sus hermanos cardenales y, tras el canto del Te Deum, se considera oficialmente concluido el cónclave.
Ahí el Cardenal protodiácono Dominique Mamberti saldrá al balcón central de la Basílica de San Pedro para dirigirse a la plaza y al mundo anunciando la noticia.
Ver también: Salió humo blanco en El Vaticano: Ya hay nuevo papa
¿Qué se dice en el tradicional discurso para anunciar al nuevo papa?
Al momento de presentar públicamente al nuevo papa, el encargado de la comunicar el resultado emite el siguiente texto en latín:
Annuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum [prænomen] Sanctæ Romanæ Ecclesiæ
Cardinalem [nomen],
qui sibi nomen imposuit [nomen pontificale].
Lo anterior, se traduce en español como:
Les anuncio un gran gozo:
¡Tenemos papa!
El eminentísimo y reverendísimo señor, Don [nombre],
el cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
quien se ha impuesto el nombre [de] [nombre papal].
Tras este anuncio en latín, el nuevo papa saldrá al balcón a saludar a los presentes en la plaza, para luego bendecir al mundo a través de la Urbi et Orbi.