COP26: Francisco Vera, el pequeño gran ecologista colombiano de 12 años inspirado por Greta Thunberg
El reciente 5 de noviembre miles de niñas, niños y adolescentes llegaban a las calle de Glasgow para protestar bajo consignas como: "Justicia climática, promesas vacías o la guerra de los ricos contra los pobres". El joven ambientalista llegó al lugar emplazando a los políticos para que respeten los Derechos Humanos en el mundo.
Lunes 8 de noviembre de 2021 | 17:49
El pasado 31 de octubre se dio inicio a la COP26, la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow (Escocia).
Asimismo, el 5 de noviembre miles de niñas, niños y adolescentes llegaban a las calle de la ciudad del Reino Unido para protestar bajo consignas como: "Justicia climática, promesas vacías o la guerra de los ricos contra los pobres".
Entre los manifestantes que fueron escoltados por una enorme fuerza policial, Greta Thunberg apareció como la líder y la persona más reconocida en el ámbito.
Somos los niños, las niñas y los jóvenes quienes estamos defendiendo este 🌍.
Gracias @GretaThunberg por abrir el camino y ser una inspiración para el liderazgo de tantos que desde nuestros territorios defendemos la vida!
📷: @RTVCnoticias 😊 pic.twitter.com/T6rUBpiXAy— Francisco Javier Vera Manzanares (@franciscoactiv2) November 1, 2021
No obstante, las miradas se las ha llevado el pequeñoactivista ecológico colombiano de 12 años, Francisco Javier Vera que fue invitado por el programa Euroclima+ de la Unión Europea, organismo que lo nombró como "embajador de buena voluntad" por su lucha ecológica.
Lee también: Obama emplazó a Rusia y China en la COP26: "Parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia"Pese a su corta edad y sus 1.40 metros de altura, Vera ha sido una de las grandes figuras de la Cop 26, instancia en la cual ha defendido el medioambiente y los derechos humanos.
Su historia
Para entender el activismo de Francisco, hay que remontarse a marzo de 2019, cuando a sus 9 años, presenció el fuego quemando la Amazonia y también los bosques de Australia.
En ese sentido, inspirado por la joven activista Greta Thunberg y la paquistaní Malala Yousafzai, un día luego del colegio le mencionó a sus padres la idea de fundar un movimiento.
En ese entonces, comenzó junto a seis amigos dando un discurso frente a la alcaldía de Villeta, pequeña localidad del departamento de Cundinamarca, a unos 90 kilómetros de Bogotá.
Su salto a la fama, fue luego de brindar una intervención en el Senado de Colombia, exigiendo a los parlamentarios que legislen contra el maltrato animal, la fracturación hidráulica, y los desechos plásticos y su contaminación.
Según cuenta su madre a medios internacionales, a los ocho años ya había dado una charla del astrofísico Stephen Hawking a personas mucho mayores que él y que le encanta leer al astrónomo Carl Sagan.
"Me siento muy contento de haber participado esta semana en la Cop 26 el espacio de toma de decisiones climáticas más importantes del mundo. Hoy me dediqué a recargar energía para seguir mañana con toda la alegría en el cuidado de la vida", publicó Francisco en sus redes sociales.
No obstante, según recogen diversos medios internacionales, para él, hablar en la COP26 "es muy diferente a vivir en donde está sucediendo el cambio climático", asegurando que en sus pocos años ha percibido la pérdida de diversidad en las exuberantes cascadas de Villeta".
"Me entristece que los políticos no escuchen a las personas", dijo con respecto a las autoridades colombianas que "permiten el calentamiento global que amenaza a las población rurales de Colombia".
Lee también: Presidente de la COP26 llamó a líderes mundiales a que "escuchen las voces de los jóvenes"En las mismas declaraciones, cuenta que ha recibido amenazas de muerte por parte de ciudadanos cafeteros, no obstante prefiere no hablar de eso y concentrarse en las muestras de apoyo que ha recibido, quien además, lo han alentado a cumplir sus mayores sueños a futuro.
En ese contexto, relata que de mayor le gustaría incursionar en la política, pero reconoce que hoy, es un niño normal que le gusta estar con sus amigos, practicar basquetbol y jugar videojuegos en línea.
Me siento muy contento de haber participado esta semana en la #Cop26 el espacio de toma de decisiones climáticas más importantes del 🌍
Hoy me dediqué a recargar energía para seguir mañana con toda la alegría en el cuidado de la vida desde la #COP26Glasgow. Vamos juntos! pic.twitter.com/yjhBQgRpyb— Francisco Javier Vera Manzanares (@franciscoactiv2) November 7, 2021