Conmebol multa a River Plate por acto racista de un hincha contra fanáticos de Fortaleza

Los hechos fueron perpetrados en el marco de la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América el pasado 13 de abril. Según se puede apreciar en el video, el hombre se burla de sus rivales y le lanza un plátano, mientras la demás gente a su alrededor se ríe.

Viernes 29 de abril de 2022 | 21:02

Durante la jornada de este viernes 29 de abril, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó el castigo contra el club argentino, River Plate, debido a gestos xenófobos y discriminatorios de un hincha hacia la fanaticada del equipo brasileño Fortaleza.

Los hechos fueron perpetrados en el marco de la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América el pasado 13 de abril. Según se puede apreciar en el video, el hombre se burla de sus rivales y le lanza un plátano, mientras la demás gente a su alrededor se ríe.

En el comunicado de la entidad, se impone al cuadro Millonario una multa de USD 30.000 por la infracción a los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario de la Conmebol, y que el monto de esta multa "será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio".

"En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar".

Es relevante mencionar que el accionar de la persona cuya identidad no fue revelada, -y que fue condenada por el propio River Plate- infringe el artículo 17 del Código Disciplinario, el cual penaliza los actos relacionados con insultos que "atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen".

La escuadra de Núñez, logró dar con el paradero del hincha, quien fue castigo con 180 días sin poder volver al estadio. "Vivir y jugar con Grandeza no es solo una frase. Tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para erradicar para siempre de las canchas la violencia, el racismo y toda forma de discriminación", había declarado el secretario del club, Stefano Di Carlo.

Por su parte, desde el equipo brasileño condenaron la actitud racista del involucrado. "Somos 2 millones de fans, somos de todas las clases y de todos los colores. River Plate, uno de los clubes más grandes del mundo, nos recibió de una manera cortés y honorable, que nada se compara con el acto en cuestión", indicaron mediante un comunicado.

Con respecto a lo deportivo, la escuadra de Marcelo Gallardo es líder del grupo F del torneo más importante de América a nivel de selecciones, y su próximo encuentro será en condición de visitante ante Fortaleza, equipo que marcha tercero con tres unidades, por debajo de Colo Colo con seis.