El Reino Unido podría experimentar más de 100.000 muertes por coronavirus más adelante este año si el Gobierno relaja las restricciones para centrarse en proteger a los que están en mayor riesgo, según uno de los principales epidemiólogos del país.
Neil Ferguson es uno de los científicos que ha estado asesorando al Gobierno en su respuesta a la pandemia.
“Las personas con mayor riesgo de muerte están en hogares de cuidado o tienen otras condiciones de salud”, dijo Ferguson en una entrevista con el sitio web 'Unherd'.
“Soy muy escéptico de que podamos llegar al nivel de protección que haría de eso una estrategia viable”, dijo, refiriéndose a la idea de aliviar las restricciones para la mayoría de las personas y centrar los esfuerzos del Gobierno en los que están en mayor riesgo.
“Si uno solo logra un 80% de protección –una reducción del 80% en el riesgo de infección en esos grupos– todavía proyectamos que habrá más de 100.000 muertes más adelante este año”.
El Gobierno está bajo presión para aliviar algunas restricciones de coronavirus.
Signos positivos: Ferguson, profesor de biología matemática en el Imperial College de Londres, cuyo modelo ha influido en la política del Gobierno del Reino Unido, dice que las restricciones han estado funcionando.
Dijo que ha habido una caída del 80 al 90% en el contacto entre personas de diferentes hogares, y se cree que esto ha reducido las tasas de transmisión.
“Hemos reducido el número de reproducción en algún lugar de la región de 0,6 a 0,7, lo que significa que la epidemia está en declive ahora”, dijo.
No hay tiempo para relajarse: Ferguson dijo que el desafío es que no hay mucho “margen para relajarse sin otras intervenciones”.
“Entonces, si queremos alejarnos del encierro –reabrir escuelas, reabrir lugares de trabajo, dejar que la gente vuelva a comprar– tenemos que sustituir otras medidas”.