De Mia Alberti en Lisboa
Las autoridades españolas esperan que el llamado “pico” de la pandemia de COVID-19 en el país ocurra tan pronto como el miércoles.
Enrique Ruiz Escudero, alto funcionario de salud del Gobierno Regional de Madrid, dijo el lunes a radio COPE que se espera que el número de casos en el país comience a disminuir a finales de esta semana.
“Creemos que esta semana llegaremos al famoso 'pico', en el que vemos nuevos casos, pero menos que el día anterior”, dijo.
Escudero explicó que la estimación se basa en la correlación entre el período máximo de incubación del virus (14 días) y el comienzo de las medidas de aislamiento y el cierre de escuelas en todo el país.
Trabajadores de la salud dan positivo: Escudero también agregó que en Madrid, 600 trabajadores de la salud dieron positivo por COVID-19, y otros 1.400 que estaban en contacto directo con pacientes infectados y se encuentran en aislamiento preventivo en el hogar.
Contagios en estancias para adultos mayores: Alrededor del 20% de todos los hogares de ancianos en la capital española de Madrid han registrado casos de covid-19, Ignacio Aguado, vicepresidente del gobierno regional de Madrid, dijo a la radio “Onda Cero” el lunes.
“El problema es que las personas que viven allí son muy vulnerables: nuestros ancianos. Cuando el virus entra allí, es devastador”, dijo.