Colegio Médico respalda la seguridad y eficiencia de la vacuna CoronaVac de Sinovac
"Si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta (...), esto no significa que no tengan la capacidad de responder a una infección o a la vacuna", explicaron la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología en un comunicado.
Miércoles 3 de febrero de 2021 | 18:49
Durante la primera jornada de vacunación masiva a adultos mayores, gran controversia generó las declaraciones de la inmunóloga y académica de la Universidad de Chile, la Dra. María Carmen Molina, quien en entrevista con Vocería Virtual indicó que "los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus".
"Dentro de la categoría de virus inactivado, la mayoría de las vacunas usa formalina o una inactivación química. Pero Sinovac usa Beta-propiolactona, un compuesto del que hay muchas publicaciones que recomiendan eliminarlo de la fabricación porque deja trazas cancerígenas", agregó la profesional.
A raíz de esto, tanto la Sociedad Chilena de Infectología como la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, aclararon y desmintieron la información anterior asegurando que la tecnología de la vacuna Sinovac "se utiliza hace 70 años y ha demostrado su efectividad en otras vacunas como la de influenza".
"Los estudios con la vacuna CoronaVac en fase I/II y III han demostrado ser seguras y eficaces", destacando que los resultados correspondientes fueron entregados al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Ministerio de Salud para su evaluación y posterior aprobación.
"Si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta, comparado con el de la población joven, esto no significa que no tengan la capacidad de responder a una infección o a la vacuna", agregaron.
Dicho lo anterior, "nuestro llamando es a confiar en las vacunas que han recibido aprobación en nuestro país y a informarse a través de los canales oficiales (...). Sólo mediante la vacunación generalizada de la población se lograrán los beneficios deseados para un programa de vacunación como el implementado por el Minsal contra el SARS-CoV-2", concluyeron.
Dicho comunicado fue compartido y respaldado por el Colegio Médico de Chile (Colmed), al igual que la información entregada horas antes por la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Desde #ColmedChile respaldamos la Declaración de la Sociedad Chilena de Infectologia (@SochinfOficial) y de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología en torno a la seguridad y eficiencia de la vacuna Coronavac/Sinovac en Adultos Mayores. pic.twitter.com/SikPwAu5IA— Colmed Chile (@colmedchile) February 3, 2021
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
La casa de estudios, frente a las declaraciones de su académica, indicó que las "vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave".
En la misma línea, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación Famed, hizo un "llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19″.
"La vacunación masiva, junto al cumplimiento de las medidas de prevención (como el uso adecuado de mascarilla, higiene de manos, distancia social, ventilación de espacio y mantenerse en casa si está enfermo), es al día de hoy la mejor alternativa para contener la pandemia", recordaron desde la facultad.