Escándalo en Chillán: Funcionarios a cargo de destruir droga fueron detenidos por tráfico
La entidad policial informó que en la investigación se detectaron incongruencias en la documentación de la droga que se mantenía, además de un desorden extremo.
Miércoles 11 de junio de 2025 | 16:40
Un escándalo se dio a conocer luego que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán detuviera a cinco funcionarios públicos.
Según dio a conocer la PDI estas personas tenían la misión de destruir la droga que recibían de las policías, sin embargo, no solo la almacenaban, sino que luego la vendían.
El jefe de la región policial de Ñuble, el prefecto inspector Enrique Zamora Sáez, señaló que la investigación comenzó en mayo de 2023 y fue coordinada con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
"Se realizó un proceso investigativo con diversas medidas intrusivas autorizadas por el juzgado de Garantía, que permitieron establecer que en el desempeño de sus funciones, los funcionarios extraían indeterminadas y diferentes tipos de drogas desde el recinto utilizado para destruir las sustancias ilícitas, provenientes de Carabineros y PDI", manifestó el prefecto.
Por último agregó que durante el fin de semana pasado se materializaron órdenes de entrada y registro en seis domicilios, sumado a las dependencias del Servicio de Salud de Ñuble, ubicado al interior del Hospital Herminda Martín de Chillán, donde se encontró diversa evidencia asociada al delito.
Ver también: Doble homicidio en La Vega: Masivo allanamiento irrumpe en edificio de Cal y Canto
PDI incautó más de 90 kilos de drogas
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, afirmó que en la investigación se detectaron incongruencias en la documentación con la droga que se mantenía, además de un desorden extremo.
"Faltaban drogas respecto a las registradas en las actas de recepción; además, droga sin etiquetado y ocultas en un rincón, así también droga con peso bruto superior a la remitida y consignada en el acta de recepción, junto con sustancias ilícitas con un peso inferior a la registrada en el acta de recepción", completó.
Finalmente, se comunicó que se incautaron más de 90 kilos de drogas, entre las cuales había cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base, donde el avalúo de esta incautación supera los $500 millones.