Declararon inadmisible querella del INDH por atropello de carabineros a joven en Pudahuel
La corporación presentó la acción judicial por violencia innecesaria. Sin embargo, el Primer Juzgado de Garantía determinó que los antecedentes no demuestran que los hechos sean constitutivos de delitos de torturas o apremios.
Viernes 17 de enero de 2020 | 08:03
La querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el caso del atropello de carabineros a un joven en Pudahuel, fue declarada como inadmisible por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
El hecho ocurrió el martes 7 de enero, en medio de las manifestaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria, cuando funcionarios que se trasladaban en un vehículo policial atropellaron a Sebastián Paredes Silva (24). El joven resultó con una fractura expuesta de húmero en su brazo izquierdo.
Debido a esto, el INDH presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de violencia innecesaria. En el documento indicaron que en el lugar donde ocurrió el atropello habían más vehículos policiales y que no se acercaron a prestar los primeros auxilios.
Desde la corporación argumentaron que la acción judicial se basa en que “sin mediar provocación y transitando por el lugar a alta velocidad -tal como es posible apreciar en un video captado por una vecina del sector- procedió a embestirlo sin disminuir la velocidad ni desviar su trayectoria, ni aún efectuar un amague de ello, atropellándolo y lanzándolo por los aires, impactando el asfalto con todo su cuerpo”.
Lee también: "Nos echaron por ser lesbianas": Pareja denuncia que fueron discriminadas en local de sushiSegún La Tercera, el juez Fernando Guzmán determinó declararla inadmisible y aseguró que en los antecedentes no se desprendería que los hechos sean constitutivos de delitos de torturas o apremios, por este motivo, el INDH carecería de legitimación activa.

El atropello a Paredes ha provocado incidentes a las afueras de la 55° comisaría de Pudahuel desde que ocurrieron los hechos.
Desde la institución iniciaron pesquisas para identificar a los funcionarios involucrados y entregaron los antecedentes a la Fiscalía Occidente. Además, abrieron un sumario para determinar la responsabilidad administrativa.