El Equipo de Wild Chile

René Araneda es director, productor y presentador de documentales de Historia Natural. Diseñador de la UC, dejó todo para trabajar como guía del hotel Explora en Torres del Paine. En 2010 se convirtió en el primer chileno en certificarse como guía de safari profesional en Sudáfrica. "Garonga Safari", emitido en Chile por Canal 13 y 13C fue su primera producción, con 2 cámaras handycam registró todo el curso y las experiencias diarias viviendo entre leones y hienas, pero principalmente realizada para poder financiar el curso de guía y así aprender y especializarse en etología (conducta animal), planeando algún día hacer una carrera de documentalista de fauna.


En 2012 se asocia a Christian Muñoz-Donoso, cineasta de Historia Natural radicado en Estados Unidos, ganador de 4 premios Emmy y sus hijos, Moris y Christian, quienes se agrupan en una unidad de Historia Natural trabajando con los estándares internacionales de producción, apuntando al mercado internacional. Así producen "Wild Expectations" adquirida por Discovery Communications y exhibida mundialmente por Discovery y Animal Planet en 2016. Esa producción tuvo 2 nominaciones al festival más importante del mundo de la Historia Natural, el Wildscreen de Bristol.

René ademas es el fundador del Jane Goodall Institute Chile, y con Christian, Moris y Christian hijo, siempre están utilizando sus plataformas de difusión para generar conciencia y apoyar en la educación sobre la fauna y el medioambiente. Además de trabajar juntos como equipo, también han participado en diferentes producciones tanto para BBC (Patagonia, Planet Earth 2, Mountains) como para otras productoras internacionales.

El equipo de Wild Chile


Susannah Buchan es inglesa, oceanógrafa de profesión, con estudios en Inglaterra y Francia, especializada en la bioacústica de ballenas azules. Llegó a Chile en 2007, sin hablar español, a directamente a vivir en Melinka, guiada por su sueño de estudiar en profundidad a las ballenas azules del golfo de Corcovado. Es así, como luego de años de estudio en terreno, Susannah logra descubrir el dialecto chileno de la ballena azul, uno de los 10 dialectos de ballenas azules a nivel mundial descubiertos hasta ese entonces. Un acento de las ballenas que permite descifrar rutas migratorias de estos animales a nivel global, ayudando directamente en planes de conservación más eficientes del animal más grande que haya existido alguna vez en el planeta. Después de 10 años en Chile, Susannah se doctoró en la Universidad de Concepción, especializándose en ecología y acústica de ballenas azules y constantemente desarrollando nuevos proyectos científicos, enfocados siempre en la mejor comprensión de estos animales, para así poder ayudar en su conservación.

Conoce al equipo de producción de Wild Chile:

Dirección: René Araneda

Producción Ejecutiva: Arturo Ibáñez, Christian Muñoz Donoso, René Araneda

Dirección de Fotografía: Christian Muñoz Salas, Christian MuñozDonoso

Fotografía de Naturaleza: Christian MuñozDonoso

Fotografía Aérea: Moris MuñozSalas

Fotografía Submarina: Mauricio Handler

Sonido: Rodrigo Martínez

Producción: Arturo Ibañez, Rene Araneda, Rodrigo Martínez, Natalia Brunet

Música Original y Arreglos: Cristian Schmidt

Tema Principal: Eduardo Lira, René Araneda, Cristian Schmidt, Camila Araneda

Montaje Offline: René Araneda, Cristóbal Santamaría, Paulina Plominsky

Postproducción Online/Colorista: Moris Muñoz Salas

Postproducción de Sonido: Rodrigo Martínez

Investigación: Antonia Pérez