Capítulo 4 | Bajo Amenaza


En este capítulo queremos mostrarles lo maravilloso de estos animales nativos que se encuentran amenazados.

La fauna chilena es tan diversa como los paisajes existentes en nuestro país. Y nuestra fauna silvestre ha evolucionado por miles de años con estos ecosistemas, generando una frágil pero perfecta relación.

Hoy, estos animales se encuentran amenazados. La reducción del hábitat, la caza y el comercio ilegal, la basura industrial, los incendios, la erradicación de los bosques nativos y los efectos del cambio climático son algunas de las causas de esta amenaza real.

En este capítulo queremos mostrarles lo maravilloso de estos animales nativos que se encuentran amenazados. Partiremos en el extremo norte del país buscando a la Taruca, el Huemul del Norte. También iremos a Cerro Castillo, en la región de Aysén para ver a su pariente, el Huemul del Sur, nuestro símbolo patrio y su delicado estado de conservación. Conoceremos también al Ciervo Rojo, una especie invasora, introducida por el hombre y que compite directamente con nuestros ciervos nativos.

¿Recuerdas ese abejorro colorado que solía aparecer en los jardínes? En Tantauco veremos la perfecta relación entre el abejorro colorado y el chilco. Además de observar al abejorro europeo, otra especie introducida que está llevando a nuestro abejorro colorado a números críticos.

Pero si de invasores hablamos, tenemos que viajar a Tierra del Fuego y ver los estragos que están causando los castores. La devastación de la zona es impresionante y la falta de depredadores del castor hacen que el crecimiento de su población esté descontrolada.

Volvemos al norte con un grupo de investigadores para buscar al Gato Andino, el felino más amenazado del continente. Alojaremos varios días y pondremos cámaras trampas para tener al menos un avistamiento de este esquivo animal.

El humano ha tenido mucho que ver en la amenaza de nuestras especies, veremos qué está pasando con el Ciervo Volante, las diucas silvestres y la iguana chilena. (Sí! Hay una iguana chilena).

Terminaremos hablando del Zorro de Darwin, una especie en estado crítico de extinción, de la que no quedan más de 500 de estos animales.

Y qué pasó con el Gato Andino? Revisaremos las cámaras trampa...