Ir
    06/10/2016 | 16:32

    Infarto agudo al miocardio - Vidas en Riesgo

    Revisa la definición y la ficha médica de esta enfermedad que se presentó en un caso de Vidas en Riesgo.

    Infarto agudo al miocardio - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    0

    DEFINICIÓN ENFERMEDAD

    IAM: La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

    La causa es una sustancia llamada placa que se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. La placa se compone de colesterol y otras células. Un ataque cardíaco puede ocurrir cuando: UNO, se presenta una ruptura en la placa. Esto provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el sitio que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio. Esta es la causa más común de un ataque cardíaco. DOS, una acumulación lenta de la placa puede estrechar una de las arterias coronarias, de manera tal que resulta casi bloqueada. EN AMBOS CASOS, no hay suficiente flujo de sangre al miocardio y en consecuencia este muere.

    En Chile, mueren 8 mil personas al año por ataque al corazón, y es la primera causa de muerte prematura en el mundo. El tabaco, la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sedentarismo son las principales causas.

    FICHA MÉDICA

    Antecedentes del caso:

    Fumador (fuma escondido en su casa)
    Alimentación con malos hábitos
    Su hermano murió de paro cardiaco

    Antes de llegar a Urgencias: Fuerte dolor torácico, que se irradia al brazo, cuello y mandíbula. Siente mareo, sudoración abundante.

    Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje: Personaje llega pálido, sudoroso y le cuesta respirar.

    EnUrgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    Procedimiento y protocolo de la emergencia

    • Se conectará a un monitor cardíaco de manera que el equipo médico pueda observar qué tan regularmente está latiendo su corazón.
    • Llega hipertenso, frecuencia cardiaca alta (150)
    • Entrevistan al personaje: escala del dolor de 1-10, ahora le duele un 8 y antes 4. (se puede deducir que antes tuvo un pre infarto y ahora el infarto)
    • Su esposa: cuenta que fuma y que su hermano murió de un infarto.
    • Piden hacer un Electrocardiograma
    • Se le coloca una vía intravenosa (IV) con medicamentos y líquidos. Clopidogrel (para prevenir los coágulos de sangre) también ácido acetilsalicílico (aspirirai), puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torácico.
    • Recibirá oxígeno para que su corazón no tenga que esforzarse tanto.
    • Revisar el azúcar (glicemia), sale normal
    • Se manda a hacer un examen de sangre para ver enzimas cardiacas

    Con qué se confunde la enfermedad: Con la radiografía de tórax que se le sacó cuando llegó, se puede descartar un neumotórax (aire en el pulmón),trombo embolismo pulmonar (obstrucción arterial a causa de un trombo, infarto al pulmón), derrame pericárdico (acumulación anormal de líquido, causa taponamiento cardiaco y el bombeo de sangre es ineficiente), desgarro esofágico (laceraciones en la membrana mucosa del esófago, normalmente causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar y toser).

    Proceso de la enfermedad (exámenes, tratamiento)

    1- Electrocardiograma: Aparece una arritmia, se le llama fibrilación auricular (FA). Y esto lo debe haber provocado el infarto.
    2- Llega el resultado del examen de sangre: las enzimas cardiacas saldrán elevadas frente a las totales y eso significa que el personaje está sufriendo un infarto (se hace un seguimiento de este examen, 3 veces por lo menos y la siguiente es nuevamente a las 6 horas después para ver si tiene elevada la enzima total que eso significa otro infarto y si tiene menos sería un pre infarto, pero esto se sabe por el seguimiento que se le hace al paciente por dos días).
    3- Coronariografía: con este examen se ven las arterias del corazón, se ve que tiene obstrucción de los 3 vasos (Los hemodinamistas deciden destapar 2 arterias de 3): cuando el paciente se recupere y se estabilice, se destapará el tercero (no se hace todo junto porque el post operatorio es complicado). Con este examen se pueden hacer los puntos 4 y 5 que vienen a continuación.
    4- En una arteria que está muy dilatada, le harán la angioplastia o bypass (es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, le ponen como una manguerita para que le entregue sangre al corazón).
    5- En la otra arteria que está más dura, le harán un endoprótesis vascular (pondrán un stent) es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. El stent es un resorte que evita que la arteria se cierre de nuevo y permite el paso de la sangre.
    6- Luego de 3 días después del procedimiento de hospitalización(conStent y el Bypass), le dan el alta y lo mandan con un régimen alimenticio bajo en grasa y colesterol, evitar el estrés, el fumar y con medicamentos:
    -Lo mandan con aspirina, con clopidogrel y atorvastatinan más sus medicamentos para la presión y tratamiento anticoagulante vía oral (taco), que pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco. Su médico podría recomendarle que tome una dosis baja de aspirina todos los días para evitar que se le formen coágulos en la sangre que podrían, finalmente, obstruir las arterias.
    - Los fármacos antiplaquetarios:clopidogrel y atorvastatinatambién pueden ayudar a detener la formación de coágulos de sangre. TACO Los coágulos de sangre pueden obstruir las arterias que llevan sangre y oxígeno al corazón (que se llaman arterias coronarias) y provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es especialmente importante tomar estos fármacos durante, al menos, un año si se le ha colocado un stent en el corazón.
    - Las estatinas, que es la atorvastatina, son un grupo de fármacos que se usan para reducir el colesterolpero está demostrado que reducen el riesgo de un nuevo infarto "malo" que también se llama lipoproteína de baja densidad y podría ayudar a aumentar el colesterol "bueno", que también se llama lipoproteína de alta densidad.

    Complejizar la enfermedad:

    El personaje es dado de alta. Pasan un par de días en reposo, fuma escondido, vive un evento que lo descoloca, algo vergonzoso, complejo y vuelve a sentir los síntomas de antes, y el personaje vuelve a la urgencia, llega con mucho dolor, cae súbitamente al suelo, se desploma, en camilla, rápido al reanimador, una vía venosa, oxígeno, preparan adrenalina mientras alguien le está haciendo un masaje de reanimación. Queda sin pulso, el monitor que muestra la fibrilación ventricular, muestra ondas aberrantes (muchas ondas oscilantes con pico muy agudos): fibrilación ventricular, y le dan las descargas, y cinco minutos de masajes, y descarga hasta ver si lo reaniman. El paciente se está infartando, llamarán a hemodinamia (Unidad cardiológica encargada de hacer los exámenes del corazón y tratarlos), pondrán: aspirina, clopidogrel, radiografías, oxigeno, electrolitos, función renal, gases, ver niveles de azúcar.

    El paciente debe estar monitoreado y con el electrocardiograma se ve una arritmia, entonces pide reanimador con un desfibrilador al corazón. Lo trasladan a hemodinamia para hacer los exámenes y ver si tiene las coronarias tapadas y si hay que hacer procedimiento. Para ver nuevamente si se le destapó una de las arterias recién destapadas, o la otra que estaba tapada, se le tapó por completo.

    El personaje lo reaniman, se salva pero el corazón está lesionado y enfermo, entonces el personaje quedó como un candidato a un futuro trasplante.

    Expectativas (pronóstico)
    Después de un ataque cardíaco, hay más probabilidad de sufrir otro ataque al corazón o al pulmón o al cerebro.

    El pronóstico después de un ataque cardíaco depende de varios factores como:

    -El daño al miocardio y las válvulas cardíacas.
    -Dónde se localiza ese daño.
    -Sus cuidados médicos después del infarto.
    -Si su corazón ya no puede bombear sangre al cuerpo tan bien como lo solía hacer, usted puede tener insuficiencia cardíaca. Se pueden presentar ritmos cardíacos anormales y pueden ser mortales.
    -La mayoría de las personas pueden retornar gradualmente a sus actividades normales después de un ataque cardíaco. Esto incluye la actividad sexual. Hable con el proveedor de atención médica sobre qué nivel de actividad es bueno para usted.

    Prevención:

    Si fuma, dejar el hábito, y evitar el humo de segunda mano.
    Mantener una dieta saludable baja en grasas y baja en colesterol.
    Hacer ejercicio en forma regular.
    Manejar el estrés.
    Controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes.
    Consulte a su médico en forma regular para realizarse chequeos.

    Los especialistas que le visitan son: urgenciólgo, cardiólogo, cirujano cardiovascular.

    Video Destacado

    Videos destacados