Buscar
    Síguenos
    31/08/2016 | 12:55

    Hantavirus - Vidas en Riesgo

    Conoce los antecedentes, síntomas y tratamiento para el virus hanta, porque en Vidas en Riesgo: prevenir es vivir.

    Hantavirus - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    EMERGENCIAS

    ENFERMEDAD: Hantavirus.
    DOCTORA: Marcela Catalán.

    DEFINICIÓN ENFERMEDAD

    HANTAVIRUS o Síndrome Cardio-Pulmonar por Hantavirus (SCPH): Es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por la infección de un virus transmitido al hombre por un roedor silvestre comúnmente llamado ratón de cola larga.
    Los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con letalidad inicial de 60% a 80%. Este índice ha ido disminuyendo hasta el 30% al 40% en los últimos años.

    FICHA MÉDICA

    Antecedentes del caso:

    - Síntomas de gripe hace dos días.
    - Su resfriado empeoró, tuvo escalofríos, fiebre, dolores musculares y vómitos.
    - Hace tres semanas cuenta que limpió el entretecho de la casa y se encontró con bastante excremento de ratón y un ratón muerto (un ratón de cola larga).

    El personaje se contagió hace 3 semanas atrás, inhaló excrementos de ratón con hanta, que es un virus volátil (por el aire).

    Los ratones de cola hanta son muy frecuentes en Chile y provocan Síndrome cardio pulmonar por Hantavirus (SCPH).

    Los ratones de cola larga son silvestres y más comunes en zonas abiertas. Pero también son frecuentes en casas antiguas, que estuvieron por largo tiempo abandonadas.

    Antes de llegar a Urgencias: Dolor de cabeza, dolor abdominal.

    Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje: Por dificultad respiratoria, nauseas y dolor de cabeza. Llega respirando mal y con mucha tos seca, con flema pero sin mocos (complicaciones pulmonares y cardíacas).

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    Protocolo de emergencias en Urgencias:

    Lo mandan a hospitalizar a la uci, lo conectan a un reanimador. Como llega con insuficiencia respiratoria y para que no caiga en un paro respiratorio, le ponen ventilador mecánico y le coloca medicamentos: Rivabirina (antiviral que no cura pero disminuye, es para tratar problemas relacionados con el riñón y reducir el riesgo de muerte), un litro de suero fisiológico.

    Al principio se confunde con una gripe común, luego:

    -Insuficiencia respiratoria aguda
    -Neumonía grave.

    Pruebas y exámenes

    - Exámenes de sangre, que muestran gases arteriales alterados, señal de una insuficiencia respiratoria.
    -Se toma un hemocultivo. El resultado a los 3 o 4 días, es para ver las bacterias y como tiene hanta saldrá negativo, y con glóbulos blancos elevados.
    -En la espera del hemocultivo, la insuficiencia respiratoria parece evolucionar a neumonía, y se agrava.
    - Al llegar con insuficiencia respiratoria aguda, o neumonía grave, descartan la radiografía de tórax (que mostraría el pulmón con líquido, sospecha de hanta) y optan por el hemograma: en el patrón de hemograma, en el hanta están los leucocitos aumentados y con hemoconcentración; en la neumonía hay leucocitos con poliformos aumentados.
    - Cuando ya sospechan que es hanta, y hacen el Test de Elisa (para el Hanta virus) y le sacan radiografía de tórax.
    - La radiografía de tórax muestra que el pulmón está lleno de líquidos (signos del hantavirus). Y el Test de Elisa, sale positivo. Llaman de forma urgente al médico por los resultados de gravedad, lo confirman en el ISP (instituto de salud pública) y confirman el virus.

    Tratamiento

    El paciente (10 a 40 días hospitalizado) los parámetros inflamatorio van cediendo, va despertando y rechazando el ventilador porque va respirando de a poco y se desconecta.

    Posibles complicaciones y peor escenario posible de la enfermedad.

    Las complicaciones del hantavirus pueden abarcar: Insuficiencia pulmonar, Insuficiencia renal, Insuficiencia cardiorrespiratoria. Estas complicaciones pueden dejar al personaje enflaquecido, con oxígeno domiciliario o en el peor de los casos, puede llegar a la muerte (en Chile 50% mortalidad).

    Los especialistas que le visitan son: intensivistas (doctores de la UCI como Ayala y Martínez).

     

    Video Destacado

    Promos