Buscar
    Síguenos
    31/08/2016 | 12:55

    Hantavirus - Vidas en Riesgo

    Conoce los antecedentes, síntomas y tratamiento para el virus hanta, porque en Vidas en Riesgo: prevenir es vivir.

    Hantavirus - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    EMERGENCIAS

    ENFERMEDAD: Hantavirus.
    DOCTORA: Marcela Catal√°n.

    DEFINICI√ďN ENFERMEDAD

    HANTAVIRUS o S√≠ndrome Cardio-Pulmonar por Hantavirus (SCPH): Es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por la infecci√≥n de un virus transmitido al hombre por un roedor silvestre com√ļnmente llamado rat√≥n de cola larga.
    Los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con letalidad inicial de 60% a 80%. Este √≠ndice ha ido disminuyendo hasta el 30% al 40% en los √ļltimos a√Īos.

    FICHA M√ČDICA

    Antecedentes del caso:

    - Síntomas de gripe hace dos días.
    - Su resfriado empeoró, tuvo escalofríos, fiebre, dolores musculares y vómitos.
    - Hace tres semanas cuenta que limpió el entretecho de la casa y se encontró con bastante excremento de ratón y un ratón muerto (un ratón de cola larga).

    El personaje se contagió hace 3 semanas atrás, inhaló excrementos de ratón con hanta, que es un virus volátil (por el aire).

    Los ratones de cola hanta son muy frecuentes en Chile y provocan Síndrome cardio pulmonar por Hantavirus (SCPH).

    Los ratones de cola larga son silvestres y más comunes en zonas abiertas. Pero también son frecuentes en casas antiguas, que estuvieron por largo tiempo abandonadas.

    Antes de llegar a Urgencias: Dolor de cabeza, dolor abdominal.

    Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje: Por dificultad respiratoria, nauseas y dolor de cabeza. Llega respirando mal y con mucha tos seca, con flema pero sin mocos (complicaciones pulmonares y cardíacas).

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    Protocolo de emergencias en Urgencias:

    Lo mandan a hospitalizar a la uci, lo conectan a un reanimador. Como llega con insuficiencia respiratoria y para que no caiga en un paro respiratorio, le ponen ventilador mec√°nico y le coloca medicamentos: Rivabirina (antiviral que no cura pero disminuye, es para tratar problemas relacionados con el ri√Ī√≥n y reducir el riesgo de muerte), un litro de suero fisiol√≥gico.

    Al principio se confunde con una gripe com√ļn, luego:

    -Insuficiencia respiratoria aguda
    -Neumonía grave.

    Pruebas y ex√°menes

    - Ex√°menes de sangre, que muestran gases arteriales alterados, se√Īal de una insuficiencia respiratoria.
    -Se toma un hemocultivo. El resultado a los 3 o 4 días, es para ver las bacterias y como tiene hanta saldrá negativo, y con glóbulos blancos elevados.
    -En la espera del hemocultivo, la insuficiencia respiratoria parece evolucionar a neumonía, y se agrava.
    - Al llegar con insuficiencia respiratoria aguda, o neumonía grave, descartan la radiografía de tórax (que mostraría el pulmón con líquido, sospecha de hanta) y optan por el hemograma: en el patrón de hemograma, en el hanta están los leucocitos aumentados y con hemoconcentración; en la neumonía hay leucocitos con poliformos aumentados.
    - Cuando ya sospechan que es hanta, y hacen el Test de Elisa (para el Hanta virus) y le sacan radiografía de tórax.
    - La radiograf√≠a de t√≥rax muestra que el pulm√≥n est√° lleno de l√≠quidos (signos del hantavirus). Y el Test de Elisa, sale positivo. Llaman de forma urgente al m√©dico por los resultados de gravedad, lo confirman en el ISP (instituto de salud p√ļblica) y confirman el virus.

    Tratamiento

    El paciente (10 a 40 días hospitalizado) los parámetros inflamatorio van cediendo, va despertando y rechazando el ventilador porque va respirando de a poco y se desconecta.

    Posibles complicaciones y peor escenario posible de la enfermedad.

    Las complicaciones del hantavirus pueden abarcar: Insuficiencia pulmonar, Insuficiencia renal, Insuficiencia cardiorrespiratoria. Estas complicaciones pueden dejar al personaje enflaquecido, con oxígeno domiciliario o en el peor de los casos, puede llegar a la muerte (en Chile 50% mortalidad).

    Los especialistas que le visitan son: intensivistas (doctores de la UCI como Ayala y Martínez).

     

    Video Destacado

    Promos