Fibromialgia - Vidas en Riesgo - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Fibromialgia - Vidas en Riesgo

Revisa la ficha médica de esta enfermedad que es difícil de detectar.

Martes 3 de enero de 2017 | 19:26

DEFINICIÓN ENFERMEDAD

FIBROMIALGIA: Es una de las causas más comunes de dolor y, en los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, con aumento de sensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo. Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura. Los reumatólogos identifican 11 puntos de dolor. La Fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Es más frecuente en la mujer, la media de edad en la que predomina su diagnóstico se sitúa en torno a los 40-49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años. Ésta es una enfermedad que diagnostica por descarte, ya que ningún examen o test para detectarla.

 

La Fibromialgia se suele asociar a otros problemas de salud como la mala calidad del sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión y la ansiedad, la cefalea, el hábito intestinal irregular, el dolor abdominal difuso, los calambres musculares y la sensación subjetiva de hinchazón. Pero tanto las causas que desencadenan la Fibromialgia, como la forma de producirse dicha patología, son desconocidas por el momento. Pero existen algunas evidencias sobre los mecanismos que pueden derivar en un cuadro de Fibromialgia:

 

  • -Desequilibrio de neurotransmisores del sistema nervioso 
  • -Alteración en la llegada de flujo sanguíneo a determinadas estructuras cerebrales
  • -Cierta base genética o predisposición genética. La Fibromialgia aparece en un 28% de hijos de pacientes afectadas, y existe influencia en familiares de pacientes afectados (8.5% más frecuente con familiares afectados).
  • -Factores desencadenantes y precipitantes: infecciones crónicas, infecciones víricas, procesos inflamatorios, o enfermedades musculares. Recientemente se ha descubierto un retrovirus (un tipo de virus, el XMRV), que se cree podría estar implicado en la Fibromialgia.
  • -Espectro afectivo; con gran frecuencia la Fibromialgia se asocia a cuadros depresivos, sin que pueda precisarse si la Fibromialgia aparece primero y, posteriormente, la depresión, o viceversa.

 

En general existe una sobre-estimulación de todos los sistemas corporales, pero la respuesta final al dolor no es la adecuada. Los datos que se conocen sobre la Fibromialgia sugieren que los síntomas de la enfermedad probablemente sean originados por una alteración central (a nivel cerebral) de la sensibilidad al dolor, más que por una disfunción en los tejidos periféricos del cuerpo. Estos desajustes hacen que el paciente experimente un gran dolor en los tejidos, sin que exista un daño aparente en ellos. Se ha observado que la enfermedad se desencadena cuando una persona con esa predisposición, recibe algún tipo de impacto como: un accidente, un traumatismo, una intervención quirúrgica, una exposición a sustancias tóxicas, infecciones víricas, etcétera.

 

 

FICHA MÉDICA

Antecedentes del caso:

-HACE DOS MESES que el personaje siente un dolor  crónico y generalizado, afectando  amplias zonas musculares: alrededor de la columna vertebral, en el origen de las extremidades, en la región cervical, hombros, brazos, región lumbar, caderas y muslos, etc… El paciente define el dolor como continuo, con oscilaciones en el tiempo, que empeora por la mañana y mejora parcialmente durante el día, para empeorar de nuevo por la tarde y noche. El dolor, además, se agrava si el paciente permanece en la misma postura, con las cargas físicas, la activación emocional y los cambios climáticos. Es característica la intensidad del dolor, que es definido por los pacientes como intenso e insoportable.

 

-HACE UNA SEMANA tiene alteración del sueño, Dolores de cabeza de vez en cuando, Boca y ojos secos, Dolor en la mandíbula, Problemas de concentración y memoria; síntomas afectivos como ansiedad o alteración del estado de ánimo.

 

-HACE 3 DÍAS tiene un agotamiento físico y psíquico. La fatiga puede aparecer como crisis de agotamiento de uno o dos días de duración.

 

Antes de llegar a Urgencias:

El personaje tuvo una discusión fuerte con su familia, bebió alcohol y se cortó las venas. Tuvo un compromiso de conciencia.

 

Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje: El personaje perdió mucha sangre. Llega somnolienta, desorientada y solloza.

 

Procedimiento y protocolo de la emergencia:

 

Primero le toman los signos vitales, está hipotensa, ha perdido volumen, frecuencia cardíaca alta. El médico se da cuenta que tiene olor a alcohol y le habla desvariando.  De inmediato asocia lo vivido a una depresión.

Le ponen suero, deben taponar las heridas, no cierra fácilmente, neurólogo de urgencia y analgésico para el dolor.

 El neurólogo analizó la situación, al parecer el corte no es tan profundo pero se debe haber dañado la vaina del nervio, la herida la sutura con anestesia local. Hay que indagar dos cosas principalmente: la depresión o un trastorno por el suicidio, y el dolor de espalda crónico.

 

En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

 

El doctor entrevista al esposo por el acto suicida y le cuenta al médico que ella estaba desesperada por sus dolores, que ha ido al hospital varias veces y no la ayudan. Entonces pide el médico su ficha del paciente y se da cuenta que ha ido 7 veces en menos de dos semanas.

 

Proceso de la enfermedad (exámenes, tratamiento)

El traumatólogo le revisa la espalda, cuello, le hace movimientos y al parecer todo está en orden, pero sospecha de una hernia discal. El paciente no para de quejarse. Le cuenta que ha tenido otros dolores durante un par de meses (cintura, manos, rodillas).

El médico pide que le hagan examen de sangre, un escáner en la espalda y en el neurólogo pide un tac del cerebro, una resonancia y una tomografía para corroborar que no haya problemas con las fibras nerviosas.

 

En paralelo el personaje se visitará con un psiquiatra para tratar el tema del suicidio (cuadro depresivo de base): Se le recomendar ansiolíticos, antidepresivos (septolina) para trabajar la depresión, el insomnio y restablecer el equilibrio emocional.

 

RESULTADOS: todos los exámenes salen normales. ¿Qué le pasa a esta paciente?

 

Con qué MÁS se confunde la enfermedad

Pueden realizarse análisis de sangre y pruebas de imagen, con el fin de descartar otras causas de enfermedad que puedan confundir el diagnóstico (la gran mayoría de estos diagnósticos diferenciales son autoinmunes, como la fibromialgia, y tienen los síntomas de nuestro personaje como dolor):

 

Nota: Enfermedades autoinmunes son aquella en que las propias células se convierten en agresoras y atacan las células del organismo.

 

-          la artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones),

-          el lupus eritematoso sistémico (trastorno inmunitario que ataca el tejido sano),

-          la osteoartritis (enfermedad que afecta a los cartílagos),

-          la esclerodermia (enfermedad del tejido conjunto que involucra cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos y órganos internos)

-          Esclerodermia (el tejido conectivo se reduce y se pone grueso causando hinchazón y dolor en los músculos y articulaciones)

-          Espondilitis anquilosante (es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral)

 

 Infecciones u otras enfermedades reumatológicas o traumatológicas. Es posible, además, que dichas patologías puedan coexistir con la Fibromialgia.

 

Como la Fibromialgia es una patología de descartes empecemos a ver cómo se van eliminando las otras enfermedades según resultados de examen de sangre:

 

- Espondilitis anquilosante (autoinmune): Esta es la patología que más se pueden asociar  a los síntomas del personaje, sin embargo sale como resultado HLA B27, así que se descarta.

- Artritis reumatoide (patología frecuente en una mujer sobre 40 años) se descarta por unas radiografías de mano para ver las articulaciones. El factor reumatoideo que sale negativo.

- Lupus eritematoso y Esclerodermia (autoinmune): para estas enfermedades hay que pedir examen de anticuerpo: los resultados salen negativos. (médico ve los resultados y dice: ah no tiene anti DNA positivo, entonces no es lupus)

- Esclerodermia: tiene  ANA negativo, se descarta.

 

El dolor en la paciente persiste y siguen más a ciegas que antes. ¿Qué le pasa a esta paciente? La paciente tiene un ataque de histeria porque piensa que no la creen, que ella se está inventando la enfermedad. Tiene que sedarla.

Conversación entre médicos: El traumatólogo y psiquiatra hablan de que las enfermedades asociadas a los síntomas se han descartado. Como el personaje sufrió un evento traumático gatillado por una depresión es importante que sea derivado a un psicólogo y un reumatólogo para ver si es posible que sea un caso de Fibromialgia.

 

El reumatólogo para confirmar la Fibromialgia tiene que descartar todas las otras enfermedades que cumplen con los síntomas del paciente, además la paciente debe tener por lo menos 11 puntos de dolor específico. Y esta patología viene de la mano con la depresión y estrés.

 

El tratamiento para la Fibromialgia: La base es por el lado más psiquiátrico. La paciente no entiende, a ella el dolor es real, ella no está loca. El doctor sabe que el dolor es real y se usarán analgésicos para los dolores. Deben calmar el dolor (: Por medio intravenoso le dan analgésicos, Morfina o pregabalina que produce menos dependencia), pero el origen de esos dolores es psicológico y debe tratarse.

 

 INCERTIDUMBRE PREVIA AL CIERRE

Educación del paciente: El doctor hablará con el personaje sobre su estado, hay que tener mucha empatía con ella, explicarle de la importancia de mantener el equilibrio emocional. Se debe conversar con la familia para ver si hay red. (Le dicen a su esposo que se debe hacer cargo de ella y la hija por sentirse culpable quiere asumir la responsabilidad)

 

Será derivada al psicólogo (psicoterapia de refuerzos positivos): La Terapia principal será cognitivo conductual (con ella se puede trabajar porque es una mujer inteligente, activa): se basa en la idea de que las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo y sobre su entorno afectan a sus emociones y a su comportamiento. Hay que evaluar los aspectos que caracterizan a la enfermedad: conocimiento de la misma, afectación en la vida cotidiana y la capacidad para afrontarla.

 

Psicólogo debe hacer que ella acepte la realidad y juntos descubrir la profundidad de los nudos críticos que pueden haber provocado la depresión. Luego de saber la causa, debe controlarse el síntoma.  (Nudo crítico: la relación con su hija, con su pareja, competencia laboral).

 

El objetivo de la terapia es modificar la idea que tiene la persona sobre su dolor, que lo acepte y maneje el dolor, para que adopte una actitud más positiva frente a la enfermedad. Hay evidencias muy coherentes sobre los resultados de los tratamientos, tanto psicológicos como conductuales, en la Fibromialgia. Disminuye la intensidad del dolor y el cansancio, y mejora el estado anímico y la capacidad funcional. También le hacen terapia de alternancia como el reiki, yoga, técnicas de meditación e incluso hipnosis para disminuir el dolor (terapias alternativas).

 

Por el intento de suicidios se pide internación, si no tiene apoyo familiar. Pero en este caso se puede hacer una terapia sistémica (que es de integración de la familia), para distribuir las responsabilidades, ya que la paciente carga con todo el estrés familiar. (Paciente índice: el paciente que carga con la neurosis del grupo familiar o grupo humano)

 

Se le recomienda al paciente: Actividad física (ejercicio físico): la realización de un programa de ejercicios supervisado, puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad física del paciente y los síntomas de la Fibromialgia a corto plazo. Debe ser personalizado, con una actividad física realizada 2-3 veces por semana, de inicio gradual, y evitando los ejercicios que provoquen dolor por forzar una zona determinada. La actividad física más adecuada es la aeróbica, como la gimnasia, la danza, la natación y la hidrogimnasia. El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar el rendimiento y, en ocasiones, ayuda a disminuir el umbral del dolor.

 

Secuelas: el personaje se pasó a llevar los nervios cuando se cortó los brazos, no se los cortó pero se dañó la vaina del nervio (vaina neural). El personaje queda con parestesia (con problemas de fuerza) y puede rehabilitarse con kinesiólogo.

 

Prevención: las crisis de Fibromialgia, mantener una estabilidad en el ánimo, hacer actividades que te alejen de pensar en los problemas y la enfermedad, hacer deporte o ejercicio, la natación ayuda a este tipo de pacientes.

 

Los especialistas que le visitan son: reumatólogo, neurólogo (del corte del brazo) psiquiatra, psicólogo, kinesiólogo.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad