Ir
    07/09/2016 | 17:34

    Depresión clínica o severa - Vidas en Riesgo

    La depresión clínica o severa no es una tristeza pasajera. A diferencia de los sentimientos normales y pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa continúa y causa serios problemas de pensamiento, comportamiento, estado anímico, actividades y salud en la persona.

    Depresión clínica o severa - Vidas en Riesgo

    Twittear

    G+

    0

    DEFINICIÓN ENFERMEDAD

    La depresión es uno de los problemas de mayor importancia para la salud pública en Chile y el mundo. Diversos estudios han demostrado que uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la depresión, de sus manifestaciones más graves y efectos, se derivan de aspectos biográficos traumáticos.

    FICHA MÉDICA

    Antecedentes del caso: Trauma de infancia, con 6 años fue testigo de cómo su padre mataba a su madre y luego se suicidaba.

    SÍNTOMAS

    Incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño y pensamiento y movimientos ya sean lentos o agitados.
    Si no se obtiene tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años; sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión severa.

    Se le atiende psiquiátricamente desde hace 10 años. Su ficha médica es muy gruesa, siempre siguió tratamiento. Tomaba todos los remedios que le indicaban, y a veces estaba un poco mejor. Se le empezó a DIAGNOSTICAR depresión severa en la adolescencia, a los 12 años. Además de un trastorno de personalidad y un trastorno conductual, ya tuvo un periodo muy rebelde con la profesora y la tía.

    Natalia toma Sertralina, 50mg/día, y Quetiapina, 100mg/día. Ella lleva el control de sus pastillas, tiene guardada pastillas y no le faltaban.

    Antes de llegar a Urgencias: Julia ingiere cuatro tiras de Quetiapina, de 100 miligramos cada. Ingerir 4 mil miligramos de este fármaco es una dosis tóxica que puede acabar con su vida.

    -Quetiapina: es un fármaco neuroléptico, perteneciente al grupo de los denominados antipsicóticos atípicos, utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y de los episodios maníacos y depresivos severos.
    -Sertralina: antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Prescrito para la depresión en pacientes adultos.

    Llega a Urgencias: Ingresa inconsciente. No pueden despertarla, sólo saben que pudo tomar pastillas. En su bolsillo encuentra un par de pastillas sueltas de Quetiapina. Si la dosis que tomó fue muy alta, puede morir.

    En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

    -Se le hace de inmediato un lavado gástrico y se le pone carbón activado, que un inactivador del medicamento: las pastillas quedan envueltas por el carbón evitando así que sean absorbidas por el organismo. Así, tiene una sonda con el carbón activado, que es nasal y contiene un líquido negro.

    -Se le hacen todo tipo de pruebas: Electrocardiograma, radiografía de tórax, escáner... Se le examina de azúcar, la función del riñón, los electrolitos... Todo le sale normal, salvo el azúcar. El azúcar le sale un poco alta, pero no era reseñable ya que Natalia tiene un poco de resistencia a la insulina.

    -Natalia está muy dormida, no despierta.

    -Por si ha tomado Diazepan (fármaco para controlar la ansiedad), se le coloca el medicamento el antídoto pero no hay reacción, no despierta.

    - 24 horas después, Natalia despierta y le confiesa serena que ingirió 4 tiras de Quetiapina. En cada tira vienen 100 miligramos. Quiere decir que tomó 4 mil miligramos, lo que es una dosis tóxica, que la hubiese matado.

    LO MÁS COMPLEJO (PERO CASO POSIBLE DE LA ENFERMEDAD): La muerte, si no la llegan a encontrar a tiempo.

    Los especialistas que le visitan son: Neuro-psiquiatra.

    Video Destacado

    Videos destacados