Cerrar
El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 2 03/09/2014 | 00:10

El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 2

En este capítulo de "El Juez, la Víctima y el Victimario...tres miradas...una verdad", conoceremos la historia no contada de la "Caravana de la muerte".

Twittear

G+

El paso por la ciudad de Cauquenes de la comitiva encabezada por el General, Sergio Arellano Stark, que culminó con el asesinato de cuatro militantes socialistas, entre ellos a Claudio Lavín, tío del periodista y comentarista deportivo, Fernando Tapia, quién accedió a relatar esta dolorosa y desconocida faceta de su familia junto a su primo José Manuel, hijo de Claudio. Ellos por primera vez, visitarán el lugar donde ocurrieron los asesinatos y conocerán a un ex prisionero político que vivió las últimas horas junto a Claudio Lavín, antes que fuera asesinado.

El trabajo del Juez Juan Guzmán permite dar con las osamentas de los ejecutados de Cauquenes al interior de una fosa común en el cementerio de la ciudad. Seremos testigos del hallazgo de éstas osamentas y de su penosa exhumación y de su posterior entrega a los familiares de las víctimas que luego de años de búsqueda logran dar con el paradero de los hasta en ese entonces, detenidos desaparecidos.

Esta historia contrasta con la de Ana González, quién lleva 41 años buscando a su marido, sus dos hijos y nuera embarazada, todos ellos detenidos desaparecidos desde 1976. Conoceremos parte de la lucha que Ana libró dentro de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la de otras valerosas mujeres que fueron las primeras en salir a la calle a protestar en los años más duros de la dictadura...Ana vuelve a recorrer los pasillos de la vicaría de la solidaridad y rememora ese triste periodo con una mirada de reflexiva esperanza.

El Mayor en Retiro, Carlos Herrera Jiménez, reflexiona desde el penal de Punta Peuco sobre los detenidos desaparecidos y respecto a las responsabilidades que en éstos crímenes le caben a los altos mandos de las instituciones castrenses.

Además, Carlos Herrera, condenado por el asesinato del dirigente Sindical, Tucapel Jiménez, entrega antecedentes respecto a quienes estuvieron tras las órdenes de asesinarlo...y su hijo, Javier Herrera, aporta una mirada inédita hasta ahora, respecto a cómo le afectó a él y su familia el ser hijo de un ex militar condenado por violaciones a los derechos humanos.

También conoceremos detalles de las acciones desarrolladas por la DINA al interior de uno de sus más siniestros cuarteles de extermino de boca de uno de sus ex agentes que relata con crudeza la forma en que fueron asesinados importantes dirigentes del partido comunista en 1976.

Conoceremos además la mirada del Juez Juan Guzmán, respecto de la labor realizada por los tribunales de justicia en los años más duros de la dictadura. El magistrado concluye que algunos jueces se volvieron cómplices de los crímenes al denegar la aplicación de justicia.

 

Comentarios

    Buscar
    Síguenos
    Destacado

    Destacado

    El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 3 - FINAL
    09/09/2014

    El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 3 - FINAL

    El hallazgo de osamentas humanas en una fosa común en la localidad de Pisagua, impacta a la...

    Twitter volcó su rabia contra Pinochet y políticos en el último capítulo de El Juez, La Víctima y El Victimario
    10/09/2014

    Twitter volcó su rabia contra Pinochet y políticos en el último capítulo de El Juez, La Víctima y El Victimario

    El arresto de Pinochet el Londres, las amenazas al Juez Juan Guzmán, y los políticos que abogaron...

    Pisagua, los hallazgos del Juez Guzmán, el desafuero y muerte de Pinochet en el último capítulo
    08/09/2014

    Pisagua, los hallazgos del Juez Guzmán, el desafuero y muerte de Pinochet en el último capítulo

    La reflexión del Juez sobre la justicia, la de la víctima, sobre la verdad y la del victimario,...

    El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 2
    03/09/2014

    El Juez, La Víctima y El Victimario | Capítulo 2

    En este capítulo de "El Juez, la Víctima y el Victimario...tres miradas...una verdad",...