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    19/07/2015 | 09:39

    Carta de Fundación Avanza Chile por comentario de nuestro panelista Felipe Bianchi

    Carta de Fundación Avanza Chile por comentario de nuestro panelista Felipe Bianchi

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    En la emisión del programa Tolerancia Cero del día domingo 12 de julio, el panelista Felipe Bianchi, luego de expresar su opinión sobre las últimas declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, planteó que las promesas de campaña que el actual Gobierno asumió que no podrá cumplir, se asemeja a lo ocurrido durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para profundizar en su planteamiento, entregó distintos ejemplos de compromisos o proyectos que no habrían sido cumplidos.

    Copio parte de las declaraciones de Felipe Bianchi al inicio del programa:

    "Me preocupa porque no es muy distante a lo que vivimos en el gobierno anterior; en el gobierno anterior se dijo que iba a haber una modificación sustantiva en la salud en este país, con muchos hospitales que finalmente no se hicieron; se dijo que íbamos a tener un análisis en el país basados en el mejor censo de la historia que todos sabemos en qué terminó; se dijo que la alta dirección pública iba a cambiar para siempre con una mirada mucho más técnica cosa que no pasó tampoco; se dijo qué, y ese fue quizás el emblema más grande del gobierno de Sebastián Piñera, que se iba a terminar con la puerta giratoria y lejos de terminarse con la puerta giratoria, por las razones que sea, la delincuencia aumentó y hasta el día de hoy sigue aumentando; entonces lo que me preocupa a mí es si el problema que tiene este país para ser congruente el discurso político con la realidad, es un problema, como se dice hoy, que falta plata, de situación económica, o es que definitivamente, sea cual sea el sector y del momento a cargo, tenemos un problema de gente, de capacidad para poder llevar a cabo estas ideas y estos proyectos, porque si es así, quiere decir que impunemente, ya dos veces seguidas, el discurso principal de los que han llegado a ser gobierno, ha tenido altas cuotas de populismo, sabiéndose que iba a ser imposible cumplir ciertas cosas y eso, para la clase política, para la casta política, me parece lamentable".

    Respecto a sus opiniones, me veo en la obligación de discrepar con el panelista, dado que incurrió en graves omisiones y errores. Considero que en esta oportunidad se hicieron menciones completamente excesivas, como tildar gratuitamente de populista a la anterior administración, amparándose en lo que el panelista, de forma personal y sin antecedentes fundados, considera que no se hizo de la forma correcta. Además, pasó por alto acciones, proyectos, declaraciones y cifras oficiales, sólo limitándose a justificar sus afirmaciones en base a información parcial o imprecisa.

    A continuación se señalan algunos antecedentes que refutan los puntos planteados, siendo el principal objetivo de esta respuesta querer aportar datos fidedignos para contribuir a un análisis ponderado de los temas planteados en vuestro programa.

    Sebastián Piñera, en su mensaje presidencial del 21 de mayo de 2010, cuando se refirió a la salud pública, dijo: "En lo relativo a infraestructura hospitalaria y de salud primaria, quiero reiterar nuestro compromiso con la construcción de al menos 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios, recurriendo al mecanismo de concesiones para la construcción y gestión de la infraestructura y el equipamiento de centros".

    Felipe Bianchi expresó: "se dijo que iba a haber una modificación sustantiva en la salud de este país, con muchos hospitales que finalmente no se hicieron"; rebato esa información con los siguientes datos:

    • La inversión anual en recintos hospitalarios se duplicó en el período 2010-2013 respecto al período 2006-2009, pasando de US$274 millones a US$542 millones.

    • Esa inversión permitió inaugurar 27 hospitales permitiendo además la recuperación de la infraestructura destruida por el terremoto del 27F.

    • El número de centros de salud familiar inaugurados durante el período 2010-2013 fueron 67, superando largamente los 31 del período 2006-2010.

    • Si bien algunos recintos presentaron complejidades en sus procesos de construcción e implementación, lo que es inevitable en iniciativas de este nivel de complejidad, lo cierto es que en esta materia los compromisos adquiridos se cumplieron a cabalidad.

    • En el mensaje del 21 de mayo de 2012 también se remarcó la urgencia de formar a más médicos especialistas a través de becas estatales; atendiendo esa demanda, de los 1.201 profesionales especializados en el período 2006-2009, se aumentó entre 2010-2013 a 3.184.

    • Finalmente, respecto a las listas de espera AUGE, de un total de 380 mil pacientes con garantías vencidas al inicio del gobierno anterior, al 23 de noviembre de 2011 prácticamente se terminó con esa lista de retrasos gracias a mejoras en gestión y a los incentivos entregados a los prestadores públicos junto a la entrega del Bono AUGE por parte de Fonasa. Incluso, en abril de 2014 la administración entrante informó la existencia de 6.274 mil casos de garantías incumplidas, un 1,8% respecto a lo que había cuatro años antes (rebajarlas a cero es prácticamente imposible porque siempre hay inasistencias o casos inubicables, que se resuelven por otras vías o, simplemente, porque corresponden a problemas de carácter administrativo o a particularidades del sistema).

    Al referirse al Sistema de Alta Dirección Pública, el panelista dice que tampoco se hicieron mejoras: "se dijo que la Alta Dirección Pública iba a cambiar para siempre con una mirada mucho más técnica, cosa que no pasó tampoco".

    • Para su información, en agosto de 2013 el gobierno firmó por segundo vez un proyecto de ley de perfeccionamiento de la ADP, luego que un anterior proyecto ingresado en marzo 2011 fuese rechazado en noviembre de ese año en la Cámara de Diputados por la entonces oposición, que se negó a la idea de legislar sobre la materia (pese a existir un acuerdo previo).

    • Aun así, hubo un conjunto de avances de muy relevantes:

    - El número de cargos concursados aumentó de forma significativa; en diciembre de 2009 se concursaban 934 cargos y a diciembre de 2013 eran 1.255.

    - La Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación publicada en febrero de 2011, incluyó en la ADP la selección de aproximadamente 3.600 directores de establecimientos municipales y jefes de departamento de educación municipal.

    - Los proyectos de ley que incluyen la ADP en gobiernos regionales y municipalidades, enviados por el Gobierno anterior, se encuentran actualmente en trámite legislativo.

    - En abril de 2013 se envió un instructivo presidencial para modernizar el sistema en distintas materias, incluyendo el seguimiento del desempeño de los altos directivos y la introducción de una serie de innovaciones en materia de gestión.

    Respecto a la seguridad ciudadana, Felipe Bianchi tajantemente señaló que "ese fue quizás el emblema más grande del gobierno de Sebastián Piñera, que se iba a terminar con la puerta giratoria y lejos de terminarse con la puerta giratoria, por las razones que sea, la delincuencia aumentó y hasta el día de hoy sigue aumentando"; considero relevante compartir algunos antecedentes y comentarios:

    • La promesa electoral de "terminar con la puerta giratoria" sin duda se transformó en una meta compleja de abordar, lo que fue reconocido por las autoridades en su momento, en particular por la disociación existente entre los niveles efectivos de comisión de delitos y los índices de temor de la población.

    • Sin embargo, tomando los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, instrumento oficial de medición del fenómeno de la delincuencia, el porcentaje de hogares victimizados fue reducido desde un 33% en 2009 a un 24,8% en 2013 (reducción equivalente a un 26%). Esta reducción superó incluso la meta comprometida al inicio del periodo en el Plan Chile Seguro 2010-2014, que estableció una reducción de la victimización del 15%. Lamentablemente la tendencia a la baja se revirtió en la medición 2014 al registrarse una victimización del 25% de los hogares.

    • Cuando se alude a "las razones que sea", lamentablemente una de ellas fue el rechazo sistemático de la oposición de entonces a una serie de proyectos de ley de la agenda anti delincuencia que presentó el Gobierno, como la Ley de Seguridad Pública, el aumento de penas por maltrato de obra a Carabineros y el control de detención (facultad que actualmente se discute en el Congreso en un proyecto del actual Gobierno denominado Agenda Corta Anti Delincuencia). Cabe señalar que la anterior administración contaba con minoría parlamentaria en ambas cámaras legislativas.

    • Por otra parte, la afirmación planteada desconoce importantes avances en materia de seguridad ciudadana, como la implementación del Banco Unificado de Datos, el Sistema Táctico de Análisis del Delito (inspirado en el Plan Tolerancia Cero de la Policía de Nueva York), el plan Barrio en Paz, el Registro de Prófugos, entre otros avances relevantes.

    En otro tema planteado, Felipe Bianchi sostuvo que "se dijo que íbamos a tener un análisis en el país basados en el mejor Censo de la historia que todos sabemos en qué terminó"; al respecto, creo importante considerar los siguientes antecedentes:

    • El mismo ex Presidente Piñera reconoció públicamente que hubo errores importantes en la aplicación del Censo 2012.

    • En su momento se tomaron todas las acciones correctivas posibles, incluyendo la convocatoria de una comisión de expertos nacionales e internacionales, a partir de lo cual se propuso una hoja de ruta para corregir los problemas detectados.

    • Pese a ello, la actual administración escogió un camino distinto, determinando realizar un censo abreviado el 2017. Si ello permite corregir las falencias iniciales, será un avance que por supuesto apoyamos.

    No me haré cargo de comentar la hipótesis global planteada por el panelista, más allá de decir que no la compartimos, pero espero que estos antecedentes y las explicaciones entregadas sean un aporte que permita realizar un debate fundado y basado en hechos verificables. Tolerancia Cero sin duda es un espacio de la máxima relevancia para el debate de las políticas públicas en Chile, entregando semana a semana una oportunidad única de referirse a la contingencia. Sin embargo, creemos que ello debe ser acompañado de la máxima rigurosidad en el análisis, evitando caer en visiones parciales que no se condicen con la realidad de los hechos.

    Atentamente,
    Gonzalo Blumel Mac-Iver
    Director Ejecutivo Fundación Avanza Chile

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