Ir
    Por María Ignacia Melej y Herman Villagrán | 03/03/2015 | 14:16

    Aborto: Polémicas, renuncias y debate durante el verano

    Tras las declaraciones de la exministra Molina el debate del aborto reapareció. Acá los principales hechos que pasaron en el verano.

    Twittear

    G+

    0

    Uno de los temas que copará la agenda legislativa de este 2015, será la discusión del aborto terapéutico. El proyecto que fue presentado a fines de enero por la propia Presidenta Michelle Bachelet, contempla la interrupción del embarazo en caso de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

    Esta es la cronología de los principales hechos durante el verano sobre el aborto terapéutico.

    30 de diciembre 2014: El diario "La Segunda" publicó una extensa entrevista a la entonces ministra de Salud, Helia Molina. El titular "En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas", desató la polémica.

    30 de diciembre 2014: Horas después de la publicación del diario "La Segunda", la discusión escaló a tal punto que Helia Molina decidió dar un paso al costado y pasada las 20:00 horas se hace público que la Presidenta de la República aceptó la renuncia de la titular de Salud.

    23 de Enero 2015: Tras 24 días de la renuncia de Helia Molina, la Presidenta Bachelet nombró a Carmen Castillo Taucher (independiente) como nueva ministra de Salud.

    31 de Enero 2015: La Presidenta Bachelet cumplió con una de sus promesas de campaña y presentó el proyecto sobre despenalización del aborto terapéutico que permitiría la interrupción del embarazo en tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. En menores de 14 años el plazo para realizar el procedimiento se amplía hasta las 18 semanas de gestación.

    31 de Enero 2015: El presidente de la DC, Ignacio Walker, declaró que el partido hará valer su punto de vista y que "en temas tan sensibles como estos, que tocan la fibra de concepciones filosóficas, culturales y religiosas, no caben ordenes de partido".

    31 de Enero 2015: Por su parte, diputadas de la UDI María José Hoffmann, Claudia Nogueira y Andrea Molina señalaron que la Presidenta Bachelet "no respeta el derecho a la vida" y realizaron un llamado a la Democracia Cristiana a "que ponga por delante sus valores pro vida" y no se alinee con el proyecto firmado por la Presidenta. "Los que hoy aplauden este proyecto lo que buscan es el derecho al aborto libre".

    1 de Febrero 2015: El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que en la Red de Salud UC no se practicarán abortos y aseveró que es "un atentado a la vida de un inocente". Sus declaraciones surgen luego de que el Gobierno enviara el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo.

    1 de Febrero 2015: El presidente del PS Osvaldo Andrade respondió a los dichos del rector UC, declarando que "objeción de conciencia es para las personas, no para las clínicas. La ley tenemos que cumplirla todos, incluido el rector Sánchez", sostuvo el diputado.

    4 de Febrero 2015: Ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que "tenemos que asegurar que en todas las regiones esté la posibilidad de acceder a una atención cuando sea necesario". Ante la negativa de algunas clínicas privadas a realizar el procedimiento en sus dependencias, la ministra dijo que "contamos con un sector público fortalecido que podrá dar respuesta a lo que se defina de este proyecto".

    23 de febrero 2015: Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al tema del aborto señalando que "muchas veces se habla del aborto como una obligación. Es una decisión de la mujer y eso es algo que hay respetar. No podemos obligar a nadie a hacerse un aborto que no quiere".

    3 de marzo 2015: Senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) propusieron eliminar plazos de gestación en casos de violación.

    Video Destacado

    Videos destacados