Cronología del Caso Caval - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Cronología del Caso Caval

Entérate de los hechos de este caso que remeció la política durante el verano y terminó con la renuncia del hijo de la Presidenta.

Martes 3 de marzo de 2015 | 14:07

Febrero 2012: Se funda la empresa Caval con un capital inicial de $6 millones a nombre de Natalia Compagnon (esposa de Sebastián Dávalos Bachelet) y Mauricio Valero.

Noviembre 2013: Natalia Compagnon se reúne con el principal propietario y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para conversar sobre el "Proyecto Machalí". En esta junta la nuera de la Presidenta Bachelet pidió un crédito de $6.500 millones.

Diciembre 2013: Un día después que la Presidenta Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta electoral, el Banco de Chile aprobó el crédito para la empresa Caval, lo que le permitió comprar los terrenos en Machalí, VI Región. El tipo de crédito que se otorgó fue un bullet, que es pagado solo en una cuota, con una tasa de interés fija UF + 5,33% base anual, teniendo como garantía la hipoteca de los terrenos y a los propietarios de Caval como avales.

Enero 2014: Caval adquirió las 44 hectáreas en Machalí, compradas a la familia Wiesner, que era representada por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín y Helga Riffart.

Marzo 2014: El día 11 se inscribieron los terrenos a nombre de la empresa Caval en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

5 de febrero 2015: La Revista "Qué Pasa" publicó un reportaje llamado "Un negocio Caval" donde dan a conocer cómo la esposa de Dávalos compró los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia. El préstamo pedido por Campagnon fue destinado para comprar dichos predios. Mientras, se esperaba el cambio del Plan Regular de Rancagua, lo que modificaría el tipo de suelo de uso rural a urbano, incrementando considerablemente el valor de estos.

El objetivo tardó más de la cuenta, pues el cambio del plan regulador aún no se lleva a cabo.
Al comienzo tenían varios interesados en comprar los terrenos, pero con el tiempo se fueron cayendo y tuvieron que pedir una prórroga al Banco de Chile para pagar el crédito.

Cuando el nuevo plazo estaba por cumplirse encontraron un comprador: Inmobiliaria Ruta 86, perteneciente al empresario rancagüino Hugo Silva, pagó $9.500 millones por los predios. La ganancia en bruto para Caval fue de $3.000 millones.

6 de febrero 2015: El medio electrónico "El Líbero" publicó una entrevista a Sergio Bustos, hombre que demandó a Caval por no pago de sueldo e imposiciones legales por 14 meses, además de un bono por $200 millones por haber gestionado la operación de venta de los terrenos en Machalí, que según él le habían prometido desde la empresa.

Caval indicó que Bustos no trabajó bajo contrato y que solo realizó asesorías, pero el exempleado aseguró que él gestionó el crédito que pidió la empresa e incluso tramitó la reunión entre Campagnon y Luksic.

8 de Febrero 2015: El Banco de Chile informó que el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, participó de la reunión donde se solicitó el crédito por $6.500 millones.

9 de febrero 2015: Ingresa al Conservador de Bienes Raíces la escritura de la venta de los terrenos en Machalí por $ 9.500 millones. De esta manera, Caval obtiene una ganancia por $2.500 millones y el Banco de Chile $500 millones por intereses del crédito prestado.

11 de febrero 2015: Sebastián Dávalos entrega el detalle de su patrimonio, donde es posible encontrar 3 propiedades (una en La Reina con un valor fiscal de $102 millones), una moto Harley-Davidson ($5,4 millones), una propiedad en Algarrobo ($38,7 millones) y otra en Melipilla ($8.2 millones). Además registra un crédito con el Banco de Chile de 4.500 UF a 20 años y una deuda de $30 millones con su padre, Jorge Dávalos.

13 de febrero 2015: El hijo de la Presidenta renuncia a su puesto de director Sociocultural de la Presidencia, pidiendo disculpas y asegurando que "no he cometido ilícito alguno".

16 de febrero 2015: RN se reúne con la fiscal nacional (s) Solange Huerta para ingresar una denuncia solicitando que se investiguen eventuales delitos en el denominado Caso Caval.

17 de febrero 2015: Ministerio Público abre una investigación por el Caso Caval. La fiscal nacional (s), Solange Huerta nombra al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, a cargo del proceso.

23 de febrero 2015: La Presidenta Michelle Bachelet habla públicamente por primera vez sobre el tema. Aseguró que no sabía de la reunión entre su hijo y Luksic, agregando que solo se enteró por la prensa de lo sucedido.

24 de febrero 2015: En entrevista con Radio ADN, Sergio Bustos aseguró que 2 días después que se publicó el reportaje en la Revista Qué Pasa lo llamaron desde Caval para llegar a un acuerdo por 160 millones con la condición de "retirar la demanda laboral, con un contrato de que no puedo decir nada nunca más y con una cláusula penal de pago de 5 mil UF si yo abría la boca".

25 de febrero 2015: Audiencia entre Sergio Bustos y Caval terminó sin acuerdo, por lo que se llevará a juicio. La empresa propuso un monto de $38 millones, catalogados por Bustos como "un chiste".

1 de marzo 2015: El Presidente de Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dio a conocer la carta de renuncia de Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Campagnon, tras 15 años de militancia en el partido.

6 de marzo 2015: Fiscalía incautó computadores y documentos del domicilio de Sebastián Dávalos en La Reina. El operativo fue realizado por el OS9 a las 16:00, llevándose computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación.

6 de marzo 2015: Fiscalía solicitó incautar computador personal y celular de Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

9 de marzo 2015: El abogado de Sebastián Dávalos, Francisco Feres, en entrevista con la Radio Universidad de Chile, señaló que "habría que preguntarle a (Andrónico) Luksic por qué dio el crédito".

17 de marzo 2015: La Presidenta Bachelet aseguró que "La Moneda ha dado todas las facilidades que corresponde, y la Fiscalía ha recibido toda la información que requiere".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad