Pedro Cayuqueo: "El conflicto mapuche tiene solución, no hay que tenerle temor" - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Pedro Cayuqueo: "El conflicto mapuche tiene solución, no hay que tenerle temor"

El periodista de origen mapuche presentó los posibles mecanismos para acabar con el conflicto en la Araucanía.

Lunes 30 de junio de 2014 | 02:00

El periodista y escritor Pedro Cayuqueo estuvo como invitado en Tolerancia Cero y aseguró que el conflicto mapuche puede llegar a su fin con voluntad política y sin temor. "Las sociedades modernas han avanzado en crear mecanismos democráticos y políticos para que los pueblos puedan expresarse, tanto en términos simbólicos como en el derecho", afirmó.

En los últimos días, en medio de la conmemoración del We Tripantu (año nuevo mapuche), la Presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de propuestas en materia de pueblos originarios, que serán llevadas a consulta y, posteriormente, presentadas al Congreso. Entre ellas, destacan la intención de darles participación política efectiva en el Parlamento, la regularización de la compra de tierras y la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas.

Frente a las propuestas gubernamentales, Pedro Cayuqueo expresó que las comparte en su mayoría, pero destacó que esta discusión tiene al menos 20 años de retraso. "Estas demandas fueron planteadas por el pueblo mapuche al entonces candidato Patricio Aylwin", aseguró.

El periodista puso como ejemplo los casos de Nueva Zelanda, Países Bajos e incluso Colombia, donde ya existe participación política de los indígenas y la discusión hoy se centra en asegurar espacios de autogobierno y autodeterminación junto con crear conceptos de ciudadanía indígena o identidades múltiples.

"Las autoridades chilenas siempre se quejan de que no hay interlocutores en el lado mapuche con los cuales negociar, pactar, conversar y entrar en acuerdo", declaró y aseguró que con voluntad se pueden encontrar mecanismos para generar un acercamiento. "Es cosa de buscar la fórmula", remató.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad