Pablo Collada: “En México el dinero del narco está vinculado con el poder político” - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Pablo Collada: “En México el dinero del narco está vinculado con el poder político”

El invitado habló sobre la corrupción en Chile, el tema de la basura y las asociaciones ilícitas y sus comportamientos en el país.

Lunes 10 de agosto de 2015 | 01:25

El director de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, ONG que opera desde Chile, que ve los intereses y vínculos de dinero y política, haciéndoles un seguimiento.

El invitado habló sobre la corrupción en Chile, específicamente sobre el tema de la basura y las asociaciones ilícitas y sus comportamientos en el país. “El tema de la basura puede ejemplificar una diferencia entre los actos de corrupción y los sistemas corruptos”.

“Los actos corruptos pueden ser en una oportunidad específica y que a veces es una sola vez. Y luego cuando se empiezan a articular las reglas al margen de la ley, ahí ya hablamos de un sistema corrupto, que con los pasos de los años es de manera continua”.

Collada respondió las preguntas de los panelistas sobre todo con el ejemplo de corrupción en México, Fernando Villegas puntualizó en saber cómo comienza la corrupción y cómo es que nadie se da cuenta en sus inicios, con los primeros signos.

A lo que el mexicano contestó que es una pregunta histórica y que hay que remontarse a muchos, muchos años atrás, con un partido hegemónico, con un periodo de 70 años, que articulo efectivamente todo un sistema de poder que era capaz de manejar los hilos en todos los sentidos. Era una máquina totalmente impune en la que no existían contrapesos de poder. Y que funcionó durante el periodo posterior a la revolución mexicana.  

Entonces cuando llega la primera etapa democrática en el 2000, se enfrentó a un sistema de impunidad que está muy bien articulado.

Y caes en la cuenta en que los sistemas los dineros del narco está vinculado con el poder político en México y eso ya lo complejiza demasiado. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad