Ir
    Por Herman Villagrán Valero | 08/07/2015 | 11:44

    Proyecto que despenaliza el aborto despierta nuevas tensiones en el oficialismo

    Diputados PS criticaron la solicitud de la DC, pidiendo al Gobierno que resuelva el conflicto que hay entre los partidos.

    Proyecto que despenaliza el aborto despierta nuevas tensiones en el oficialismo

    Nuevas tensiones florecen al interior del conglomerado de Gobierno, tras la decisión de no realizar ayer la votación del proyecto que despenaliza el aborto en 3 casos: violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre.

    La decisión se tomó tras la solicitud de la DC al ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, lo que fue respaldado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien catalogó como "razonable" la postergación. Los argumentos falangistas se basan en que los principios del proyecto están fundados "mucho en la autonomía de la mujer" además que "no considera medidas alternativas".

    Esta situación despertó tensiones internas en la Nueva Mayoría, a través de críticas del diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien en su intervención le pidió "al Gobierno que resuelva los problemas que tiene con los partidos de su coalición".

    A estas palabras se sumaron los dichos del diputado PS, Juan Luis Castro, quien aseguró en La Tercera que "se sienta un precedente negativo, cualquier partido político puede poner un ultimátum al gobierno, cambiar la voluntad del gobierno empeñada como estaba previsto".

    "Esto venía venía hace tres semanas concordado por La Moneda y que a última hora ocurra esto es francamente una claudicación del gobierno frente a cualquier partido y habla de un estado de fragilidad enorme en la conducción política", agregó el médico y parlamentario.

    La votación del proyecto se realizará el próximo 4 de agosto.

    Video Destacado

    Videos destacados