Soquimich realizó aportes políticos desde 2008 por más de 7 millones de dólares - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Soquimich realizó aportes políticos desde 2008 por más de 7 millones de dólares

Los fondos que aportó la minera no metálica se realizaron de forma legal y de carácter reservado. No son investigados por la fiscalía.

Miércoles 6 de mayo de 2015 | 11:52

Según los libros de acuerdos reservados del directorio de Soquimich, que ya son parte de la carpeta investigativa de la fiscalía, señalan que la minera no metálica aprobó la realización de aportes de manera legal por más de 7 millones de dólares entre los años 2008 y 2014.

Estos antecedentes, según consigna La Tercera, fueron pedidos por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que los incaute de SQM. Los libros revelan que a excepción de 2011, el directorio de la empresa autorizó a Patricio Contesse a entregar de fondos para elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y a partidos políticos fuera de campaña electoral.

Aportes legales

Las donaciones fueron legales amparadas por la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, por lo que no son investigadas por el ministerio Público. Los aportes eran de carácter reservado y al momento de ser pedidos en la junta de directorio, Patricio Contesse señaló que "la sociedad probablemente recibirá requerimientos de aportes por parte de los respectivos candidatos y partidos políticos con motivo del próximo período de campaña electoral que ocurrirá en Chile".

Mayores aportes

El año 2013 fue el año de mayores aportes, destinando 415 mil dólares a las primarias, 1,6 millones de dólares a las elecciones presidenciales y parlamentarias. El ex gerente general Patricio Contesse tenía la facultad de distribuir entre candidatos "de las diferentes coaliciones y en las proporciones que estime pertinentes".

En agosto del mismo año Contesse pidió al directorio otros 700 mil dólares y finalmente en noviembre se destinaron 200 millones de pesos para la segunda vuelta de las presidenciales entre Bachelet y Matthei.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad