Ir
    Por Tolerancia Cero | 07/10/2014 | 12:32

    Presidenta recibió propuestas para descentralización que incluyen elección directa de intendentes

    La Presidenta anunció que enviará proyecto para la descentralización tras propuesta de comisión asesora.

    Presidenta recibió propuestas para descentralización que incluyen elección directa de intendentes

    La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes en el Congreso el informe elaborado por la comisión asesora presidencial para la descentralización y desarrollo regional, con más de 70 medidas en cuatro áreas principales, y que incluye mayores competencias y la elección directa de intendentes.

    La comisión de 33 especialistas, presidida por Esteban Valenzuela, tuvo la tarea de generar propuestas con medidas concretas para promover el poder y el crecimiento de las regiones. "Vamos a estudiar a partir de hoy en todo detalle las más de 70 medidas para determinar los mejores cursos de acción", señaló Bachelet.

    "Más allá de las medidas específicas que vamos a adoptar, quiero decir que estamos asumiendo compromisos desde el primer día que van en la línea de lo que señala esta comisión. ¿En qué sentido? Al menos en cuatro sentido ya hemos estado iniciando trabajo y vamos a continuar en ello: reformas constitucionales, más capacidades y competencias administrativas, más recursos para las regiones, y más democracia y representación para todos nuestros territorios", dijo la Jefa de Estado.

    La Presidenta indicó que "en primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución política vele por este propósito. Para ello este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario pero descentralizado; no basta ya con promover la regionalización, lo que hoy se requiere es promover la descentralización".

    "Otro aspecto de esta reforma dice relación con una mayor articulación entre el nivel central en las regiones a través de la implementación de lo que hemos denominado 'contrato región', es decir, un plan plurianual de inversión que se materializará mediante convenios de programación, y por cierto esta reforma constitucional considera la elección directa y democrática de los intendentes", precisó.

    En segundo lugar, la Mandataria indicó que a más tardar la primera quincena de diciembre se ingresarán las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización actualmente en la Cámara de Diputados.

    "Se trata de un proyecto que ya está en marcha y sabemos bien que es un anhelo largamente esperado por los habitantes de regiones que no puede demorar más tiempo", dijo.

    Destacó que la iniciativa busca permitir la transferencia de facultades a los gobiernos regionales y el fortalecimiento del consejo regional. "Tal como lo comprometimos en nuestro programa de Gobierno, dotaremos a las regiones de nuevas competencias; en concreto, estamos hablando de la creación de tres servicios dependientes del gobierno regional, en las áreas de fomento e industria, desarrollo social y humano, infraestructura y transporte", explicó.

    Respectos a los recursos que se destinarán a las regiones, Bachelet dijo que "la descentralización no puede tener éxito si la elección democrática de sus autoridades y el traspaso de competencias no van a acompañados de los recursos necesarios para ello. Por muchos años las regiones han sentido que deben asumir las externalidades negativas del crecimiento y el desarrollo, mientras los beneficios quedan en la capital; pues bien, ha llegado el momento de hacerse cargo de esa demanda y avanzar hacia un desarrollo armónico, integrado y más justo para todo el país".

    El cuarto aspecto del plan se refiere a la necesidad de "más democracia y representación para todos nuestros territorios".

    Fuente: UPI

    Video Destacado

    Videos destacados